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'Plazas, por esfuerzo de maestros y no influyentismo'

'Plazas, por esfuerzo de maestros y no influyentismo'

'Plazas, por esfuerzo de maestros y no influyentismo'

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Al entregar plazas de docentes a maestros de primaria de la capital, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que finalmente se queda atrás un viejo modelo en el que había prácticas como la venta y la herencia de plazas o el influyentismo.

En el Patio de Trabajo de la SEP, expuso que “lo que hoy vimos aquí es una transformación extraordinaria de nuestro sistema educativo, hecho de la mano de las maestras y de los maestros de México que, gracias a su participación y compromiso, hoy estamos juntos rompiendo paradigmas”.

Asentó que lo que antes era un proceso obscuro, opaco y absolutamente discrecional, hoy es un proceso con reglas claras, basado y sustentado en el mérito. “Podemos ver que se asignan plazas a partir del esfuerzo, el mérito y el resultado de lo que se obtiene en el examen”.

Así, ahora sepultamos un viejo sistema en donde lo que existía era la opacidad y el influyentismo y está naciendo un nuevo sistema en el que predomina el mérito y la absoluta transparencia, sostuvo Nuño Mayer..

A los 233 profesores que resultaron idóneos en el concurso de oposición extraordinaria 2016-2017, en una convocatoria para 248 plazas, se les entregó su lugar uno por uno, por lista de prelación.

Así, el primero se sentaba ante una computadora y elegía la escuela a la que quería ingresar. A partir de mañana estarán en clases y cobrarán la próxima quincena. Lo más importante, expuso el secretario, es que “obtuvieron la plaza porque se la ganaron”.

Luego del primero, seguía el segundo, el tercero; cada decisión que tomaban es recogida en una computadora que, de inmediato, saca un papel en el que firman su nombramiento.

Nuño Mayer expuso que se está haciendo lo necesario para que este sistema pueda replicarse en todo el país.

Manifestó que hace 15 días estuvo en un evento en Acapulco, uno que hace algunos meses hubiera sido absolutamente imposible; muchos de los maestros de Guerrero, después de muchas resistencias, decidieron hacer esta evaluación para el ingreso.

“A los que resultaron idóneos, incluyendo a estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, les entregamos las plazas que se ganaron con un concurso”, destacó.

Por su parte, el encargado de la Educación Básica en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, destacó que en cinco concursos, tres ordinarios y dos extraordinarios, se han entregado en la capital tres mil 127 lugares a profesores.

Resaltó la asignación de plazas docentes de primaria en la capital del país, mediante el concurso, la transparencia y el mérito, y no a través del compadrazgo o su venta, así como la herencia.

Escrito en: aurelio nuño maestros plazas docentes plazas, sistema, maestros, expuso

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