Internacional

Ratifica a llamado político Maduro en Venezuela

Ratifica a llamado político Maduro en Venezuela

Ratifica a llamado político Maduro en Venezuela

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy su llamado al diálogo político en el país, "dándole otra oportunidad" a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque aseguró que estos encuentros con sus adversarios siguen "vivos" y "activos".

"Yo sigo ratificando mi llamado al único camino que tiene nuestra patria, al diálogo político permanente, a la convivencia en la diversidad", dijo Maduro durante un discurso que ofreció en el marco de la presentación del informe anual del Poder Judicial correspondiente a 2016.

El presidente señaló, sin embargo, que el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre y que según la oposición se suspendió el siguiente 6 de diciembre, "sigue activo, eso sigue vivo, con reuniones, trabajo, preparación de documentos".

La MUD ha dicho que no regresará al diálogo que acompañan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano por considerar que el Gobierno no cumple con los acuerdos a los que se han llegado en ese escenario entre los que se cuentan la realización de un cronograma electoral y la liberación de políticos presos.

"Ratificamos nuestro deseo de que ese proceso de diálogo se mantenga y se busque, así lo digo, dándole una oportunidad más a la MUD por el país, por la paz, dándole otra oportunidad a que vengan al cause de la política, del diálogo, de la palabra", señaló.

También indicó que ordenó a la comisión oficialista para el diálogo que se mantenga en las reuniones "junto a líderes de la oposición, así la quieran hacer en privado" para "facilitar el camino" para que la mayoría opositora del Parlamento "acate todas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

En este mismo discurso Maduro acusó al Parlamento de incurrir en "delitos graves contra el estado de derecho" que supuestamente han llevado a la Cámara a "autoanularse", y dijo a los magistrados del Supremo que cuentan con su apoyo para "restablecer" el Poder Legislativo.

"Y quiero decirles señores magistrados (...), que como jefe de Estado ustedes cuentan conmigo porque no me temblará el pulso para cumplir y hacer cumplir todo lo que ustedes tengan que hacer y decidir para restablecer el estado de derecho constitucional y restablecerle al pueblo venezolano el Poder Legislativo", señaló.

El Supremo ha declarado en desacato a la Cámara que se instaló en 2016 con inédito dominio antichavista y, desde entonces, ha considerado inconstitucionales la mayoría de los actos del Legislativo, incluidas varias leyes y la declaratoria del "abandono del cargo" de Maduro.

Escrito en: Maduro oposicion venezuela diálogo, hacer, llamado, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas