Kiosko

Bailarines duranguenses reciben mención honorífica en Puebla

Bailarines duranguenses reciben mención honorífica en Puebla

Bailarines duranguenses reciben mención honorífica en Puebla

EL SIGLO DURANGO

La participación de los jóvenes duranguenses dentro de la edición 2017 de la Espartaqueada Cultural que se celebra en Tecomatlán, Puebla, ha dejado un buen sabor de boca.

La danza se suma a los primeros lugares en poesía y oratoria, con una mención honorífica para el ballet de danza folklórica juvenil de la Casa del Estudiante General Francisco Villa, quienes optaron por presentar una recreación de la danza tepehuana del ‘Mitote’.

¿QUÉ ES EL ‘MITOTE’?

Se trata de una ceremonia tradicional que los indígenas tepehuanos realizan dos veces al año: la primera es antes de la llegada de las lluvias con el fin de pedir a los dioses que las condiciones para poder sembrar y obtener buenos frutos sean las ideales: la segunda es previo a la cosecha, donde les piden permiso para cosechar y consumir los alimentos.

Aquiles Córdova Morán quien fungió como presidente del jurado, dijo que el ‘Mitote’ es una de las tradiciones más antiguas de México que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, por lo que se necesita el trabajo de maestros de cultura y gobiernos para preservarla.

“Es un gusto poder presenciar este tipo de danzas, pues es una manera de rescatar esta parte de la cultura que se ha venido perdiendo”, agregó.

Por su parte Pedro Martínez Coronilla, presidente de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en el norte del país, destacó que aunque Durango participó con seis cuadros de baile en las diferentes categorías que no alcanzaron premio, trabajarán para fortalecer esta área y alcanzar una medalla dentro de dos años.

Escrito en: baile Durango danza, honorífica, duranguenses, dentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas