Internacional

Aprueba Senado de Texas ley contra ciudades santuario

Aprueba Senado de Texas ley contra ciudades santuario

Aprueba Senado de Texas ley contra ciudades santuario

EFE

El Senado de Texas (EU) aprobó hoy un proyecto de ley que castigará con sanciones y recortes de fondos a las denominadas "ciudades santuario", que protegen a indocumentados de ser deportados.

Después de seis horas de debate, el Senado aprobó la propuesta de ley con 20 votos republicanos a favor y 11 demócratas en contra, que pasa ahora a la Cámara de Representantes de Texas para seguir con el trámite legislativo.

El proyecto de ley busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades de Texas que opten por no cumplir con las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados, protegiéndolos de la deportación.

Además, la propuesta, del senador republicano Charles Perry, permitiría que los funcionarios locales que promuevan las políticas "santuario" en los cuerpos policiales sean acusados de un crimen contra la seguridad.

Asimismo, permitirá preguntar a la gente acerca de su estado migratorio y exigirá que las cárceles del estado cumplan con las solicitudes federales para extender la detención de presos sospechosos de estar ilegalmente en el país.

Estas detenciones prolongadas, que suelen durar alrededor de 48 horas, tienen como objetivo dar tiempo a las autoridades federales para que retengan a los sospechosos antes de abandonar la cárcel y, así, poder tramitar su deportación.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ya actuó a principios de este mes contra las políticas "santuario" del condado de Travis, cuya capital es Austin, dónde la sheriff Sally Hernández decidió reducir su colaboración con los agentes federales de inmigración.

De este modo, el mandatario texano cortó una partida de un millón y medio de dólares que el condado debía recibir este año de la división de justicia penal de la oficina del gobernador.

Escrito en: Ciudades santuario Estados Unidos demanda Trump Texas, federales, Senado, locales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas