Internacional

Viajará a EU canciller canadiense para tratar temas de economía y seguridad

Viajará a EU canciller canadiense para tratar temas de economía y seguridad

Viajará a EU canciller canadiense para tratar temas de economía y seguridad

NOTIMEX

El gobierno canadiense informó hoy que la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes y con los senadores John McCain y Bob Corker.

La canciller estará en la capital estadunidense este martes y miércoles para abordar “un amplio rango de temas como los lazos en seguridad y economía de mutuo beneficio”.

El anuncio se da un día después de que el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, se reuniera también en Washington con su contraparte, el secretario James Mattis, horas después de que el presidente Donald Trump exhortó a los países miembros de la OTAN a incrementar a dos por ciento del PIB su contribución al gasto militar.

Canadá destina uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a las tareas de Defensa Nacional.

El encuentro entre Freeland y Tillerson se ralizará el 8 de febrero.

Además de reunirse con el senador John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados, y con el senador Bob Corker, presidente del comité de Relaciones Exteriores, la canciller asistirá al evento organizado por la embajada canadiense en honor de las mujeres recién electas para el 115 Congreso de Estados Unidos.

“Canadá continuará dialogando con la nueva administración estadunidense para subrayar cómo nuestras economías integradas pulsan el crecimiento de la clase media en ambos lados de la frontera”, indicó el comunicado de la Cancillería.

En tanto, el tema de la permanencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ocupó parte del debate parlamentario en la Cámara de los Comunes.

“Estamos dialogando con nuestras contrapartes estadunidenses para enfatizar lo importante que es mantener la relación comercial que tenemos porque de ella dependen miles de trabajos de canadienses y estadunidenses”, afirmó el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.

Del posible encuentro Trudeau-Trump aún no se define fecha pero se estima que no sería en Ottawa, como era una tradición diplomática, debido a las manifestaciones en contra de la política antimusulmana del mandatario estadunidense.

El medio Global News difundió una encuesta aplicada por Ipsos, en donde la mayoría de los estadunidenses encuestados preferirían -si pudieran- ser gobernados por Trudeau que por Trump.

Un 40 por ciento de los estadunidenses preferiría tener a Trudeau en la Casa Blanca que a su actual presidente, mientras que un 33 por ciento se manifestó en contra.

Escrito en: Estados Unidos Canadá estadunidenses, presidente, canciller, canadiense

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas