Editoriales

Y luego ¿Por qué no atrapan a Javier Hernández y a sus protectores?

La Raya del Tigre

Y luego ¿Por qué no atrapan a Javier Hernández y a sus protectores?

Y luego ¿Por qué no atrapan a Javier Hernández y a sus protectores?

RUBÉN CÁRDENAS

Al visitar ayer Durango el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que esta dependencia presentó, en su momento, una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del exdelegado federal del ramo, Francisco Javier Hernández Flores, luego de que le fue encontrada aquí, el 20 de julio del año pasado, una bodega repleta de artículos y productos para ser utilizados electoralmente.

Tanto la Contraloría como la Fiscalía estatales del régimen anterior investigaron el escandaloso caso, pero hasta allí llegaron. Hoy, nadie explica por qué no se está buscando a este corrupto exfuncionario, uno de los intocables del pasado grupo en el poder, aun cuando conocían su trayectoria.

Confirmada la denuncia de la Sedesol ante la PGR contra Hernández Flores, un hombre que se enriqueció tras figurar como funcionario municipal, estatal y federal durante los últimos nueve años, no hay pretexto alguno para dejarlo ir así, sin que sea llamado a cuentas y pague por los delitos cometidos durante todo este tiempo en que malversó los recursos que tuvo bajo su responsabilidad.

Esa bodega atiborrada de víveres, aguinaldos y diversos artículos que nunca llegaron a manos de grupos vulnerables en Durango -pues Hernández Flores los acopió para eventualmente lograr la candidatura a la alcaldía de Durango por el PRI- es tan sólo la punta del iceberg que, si se investiga como es debido, podría evidenciar a verdaderos "peces gordos" del pasado inmediato.

La Fiscalía estatal aseguró los bienes en esa bodega ubicada en la colonia Jardines de Cancún de esta ciudad tras la denuncia Roberto Hernández Bruciaga, un subalterno del propio Hernández Flores, quien lo "balconeó" luego de no le pagaba el alquiler del inmueble. Otras versiones aseguran que uno "le dio baje" al otro con varios millones de pesos y eso propició el escándalo mediático.

Semanas después, el once de agosto, en una investigación amañada, la Fiscalía exoneró a Hernández Flores, pese a que las cámaras de la televisión local mostraron reiteradamente hasta las etiquetas del DIF estatal en productos guardados en esa bodega. La Contraloría estatal, por su parte, también levantó su investigación, la cual debería ser continuada por la titular actual de esa dependencia, María del Rosario Castro Lozano. Este escándalo sobrevino en Durango, por cierto, después del 5 de junio, luego de la llegada de la alternancia; es decir, las nuevas autoridades estatales conocen los antecedentes y no pueden permanecer omisos.

La Fiscalía puede reiniciar las investigaciones e incluso revisar el paso del exdelegado por la Dirección Municipal de Servicios Públicos hace ocho años, así como también su manchado desempeño como titular en el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, que después se transformó en la Comisión Estatal de la Vivienda, como secretario estatal de Desarrollo Social y luego como delegado federal de la Sedesol. No ha salido limpio en ninguno de tales cargos.

De hecho, se atribuye a Hernández Flores la propiedad de diversos inmuebles, negocios, autos de lujo y cuentas bancarias jugosas, nada de lo cual ha sido investigado. Se le ubica actualmente en algún lugar de los Estados Unidos, aunque no en calidad de prófugo, pues nadie lo está buscando. Obvio que no actuó solo, tuvo jefes y esa información también debe salir a la luz. Ahora que se le acabó la protección con la llegada de un proyecto político opositor al PRI, las cosas deben cambiar para él y todos los que hayan lastimado a los duranguenses; no pueden seguir tan campantes, gastando lo que no ganaron con trabajo. El nuevo gobierno está obligado moralmente a castigar a este mal funcionario y a todos sus cómplices.

A nivel local, la Fiscalía y la Contraloría tienen la última palabra, ya que no pasará gran cosa si se atienen a las autoridades federales. No pueden negarse a emprender acciones y a destejer esa red de complicidades tan nociva para Durango; se están tardando demasiado estas instancias en poner a los saqueadores en el lugar que merecidamente les corresponde, o sea, bajo la acción de la justicia.

INICIA HOY FORMALMENTE el proceso interno para elegir nuevo dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el día 20 de este mes. Sólo dos planillas quedaron inscritas, la de "Unidad", encabezada por Oscar Iván Orozco Mora, y la de "Movimiento Empresarial", por Miguel Ángel Mojica Vargas... ES DE ESPERARSE que ambos contendientes se conduzcan con madurez, sin descalificaciones y presenten a los agremiados a este organismo un proyecto atractivo, que propicie unidad y fortalecimiento en este sector tan importante para Durango...MUY LENTOS VAN los trabajos en el espacio de jueguitos del Parque Guadiana, que necesitaba no una remozada, sino una trasformación completa, pero más rápida. A este paso, como dice la canción de Maná, ¿dónde jugarán los niños? Muchos crecerán sin usar ese espacio, a menos que se apuren las autoridades municipales en terminarlo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Hernández, Fiscalía, luego, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas