Regional

Vendido, 90% de cosecha de frijol

Vendido, 90% de cosecha de frijol

Vendido, 90% de cosecha de frijol

RICARDO BELTRÁN

Durante el proceso de comercialización de frijol recién concluido se generaron precios de venta muy por encima de los históricos registrados en el estado para este cultivo, al grado de que ya se vendió el 90 por ciento de la producción, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Lo anterior, indicó, ha generado un parteaguas en la comercialización de la leguminosa, ya que la excelente relación que se desarrolló entre productores y comercializadores provocó condiciones nunca antes vistas donde no hubo problemas en cuanto a quejas por falta de pago a productores, robo en peso registrado en básculas, pagos tardíos, abusos en descuentos aplicados a la calidad del frijol, entre otros factores.

Destacó además que, gracias al impulso que se dio al esquema, se garantizó un proceso de comercialización justo, terso y ágil.

El funcionario estatal resaltó que, adicionalmente, se establecieron estrategias necesarias para garantizar un proceso de ganar-ganar, es decir, gana el productor al obtener un buen precio por su cosecha y gana el comercializador con un buen precio de venta al no encontrar un mercado saturado.

Almeida Grajeda precisó que este ejercicio deja una gran enseñanza ya que se empoderó al productor al tener la decisión de venta de su leguminosa con base en la información veraz y oportuna difundida por esta Secretaría dejando de lado los actores que año con año se aprovechaban de la desinformación de los productores.

Asimismo, el Secretario reiteró el compromiso de buscar las mejores condiciones en la comercialización de los productos del campo duranguense, siempre con la visión de brindar una mejor calidad de vida a los productores agropecuarios, para lo cual ha sido creada la Subsecretaria de Agronegocios.

Para concluir, reconoció el trabajo de la contraloría social conformada por los directores de Desarrollo Rural de las presidencias en los municipios frijoleros.

Escrito en: Frijol comercialización, proceso, venta, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas