Editoriales

Parecían listos los bollos en el PAN, pero algo pasa con la levadura

La Raya del Tigre

Parecían listos los bollos en el PAN, pero algo pasa con la levadura

Parecían listos los bollos en el PAN, pero algo pasa con la levadura

RUBÉN CÁRDENAS

Y cuando parecía que el horno del PAN estaba listo para los bollos, algo ocurrió con tanta levadura y ahora el proceso de elección de nuevo dirigente estatal quedó "sancochado". Las semanas transcurren y nadie puede precisar cómo y cuándo será la elección interna, que debió realizarse desde fines del año pasado.

La movilidad que mostró Rómulo Campuzano González durante noviembre y diciembre lo hizo perfilarse con cierta firmeza rumbo a la presidencia del CDE, pero conforme avanzamos al 2017 tanto Campuzano como el proceso mismo entraron en una especie de remanso y, enmedio de esa quietud inesperada, están reapareciendo en escena actores que parecían desdibujados al principio, como el caso del lagunero Oswaldo Santibáñez, quien hoy figura como aspirante.

Durante los primeros días de Enero, Rómulo Campuzano organizó una comida a la que asistieron por lo menos la mitad de los secretarios del gabinete estatal, directores y liderazgos del PAN identificados con los principales grupos de las distintas regiones del estado. La lectura de ese encuentro fue, para no pocos, que "la cargada" estaba con él y que en cuestión de días se haría pública la convocatoria para ser registrado y posteriormente elegido como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Pues bien, finalizó el mes y ahora, en este tramo de Febrero, nadie acierta dentro del PAN en cuanto a la fecha de la elección pendiente. La estrategia que utilizó Rómulo Campuzano semanas atrás y luego su falta de movimiento durante un mes, junto con la evidente frialdad de quienes mandan hoy en el PAN para darle continuidad a la elección interna, comienzan a enviar señales de que nada está definido aún; entonces, los que parecían alejados de cualquier posibilidad de una eventual candidatura para la presidencia del CDE volvieron a encender las veladoras que alguien les había apagado.

Con todo esto, lo que se había avanzado en el PAN hacia una candidatura de unidad para la renovación de dirigente estatal se está perdiendo y, si se prolonga el periodo de "stand by", podría avivarse la "rebatinga" por ese liderazgo, lo cual acarrearía severos problemas al gobierno de la alternancia, porque tendría un brazo político débil.

Falta de oficio político de los que mandan en el PAN, necedad de los grupos, "vacas sagradas" que se resisten a dejar las ganancias obtenidas durante tantos años, intereses mezclados que apuntan a direcciones contrarias rumbo a los proyectos políticos del año en curso y el 2018, entre otros factores, pueden estar polarizando innecesariamente al panismo local, con las previsibles consecuencias negativas.

Por lo pronto, el PAN no está enviando un buen mensaje al electorado de Durango, sobre todo en madurez política; tantos años de lucha para que un candidato apoyado por sus siglas llegue a la gubernatura de Durango y, en el momento que lo logra, su partido no muestra la capacidad para renovar su dirigencia estatal en forma organizada y tersa.

El actual Comité Directivo Estatal panista, encabezado por el diputado José Antonio Ochoa, tras la separación de Juan Quiñonez Ruiz, tiene la responsabilidad de sacar adelante este proceso de selección interna y garantizar el fortalecimiento de Acción Nacional, si es que quieren lograr mayores objetivos, pero por ahora no se les nota altura de miras. Los panistas no deben seguir sembrando la idea de que estaban poco preparados para ganar la gubernatura de Durango. Tienen tiempo aún, aunque no mucho, de minimizar esa presunción que comienza a permear en círculos políticos estatales.

COLMILLOS Y GARRAS

TOMÓ POSESIÓN AYER el Alcalde José Ramón Enríquez de la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, organismo que agrupa a los casi 2,500 municipios de toda la república. Así, el doctor Enríquez abre otra ventana en la política nacional, lo que deberá reflejarse en beneficios para Durango...A PUNTO ESTUVO de cancelarse ayer la sesión en el Congreso del Estado por falta de quórum; incluso se retrasó el inicio por más de hora y media. Esta legislatura parece irreal, casi de fantasía, cuando la exigencia social es tan alta...ADMITIÓ AYER LA titular del ICED, Socorro Soto, que sí existen "aviadores" dentro de la institución, los cuales deben ser dados de baja de inmediato, no así los que deveras trabajan. Igual debe suceder en el resto de la administración estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Campuzano, elección, durante, presidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas