Nacional

Amagan con impuesto a empresas de EU

Ante la amenaza de Trumpdegravarlas remesas, diputados alistan respuesta

Amagan con impuesto a empresas de EU

Amagan con impuesto a empresas de EU

ELIA BALTAZAR

Ante la pretensión de aplicar un impuesto de 2% a las remesas que recibe México de sus migrantes en Estados Unidos para financiar el muro en la frontera, el diputado priista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez, propuso devolver la moneda y gravar las utilidades de empresas de aquel país con una tasa igual.

El pasado martes el legislador republicano Mike Rogers anunció que elaborará una iniciativa para gravar con las remesas de los migrantes mexicanos, con el fin de financiar la construcción del muro fronterizo que quiere construir Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Ayer, en la Cámara de Diputados, los diputados federales devolvieron la amenaza, durante en el foro de diálogo "Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos". Allí, Giorgana Jiménez

Advirtió: "Para los que hablan desde la Cámara de Representantes, encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados", sostuvo.

El legislador advirtió que, de aprobarse la iniciativa propuesta por Rogers, la Cámara de Diputados presentará otra para gravar, en la misma proporción, los 20 mil millones de dólares de utilidades que las empresas estadunidenses regresan anualmente a los Estados Unidos".

El legislador priista aclaró que la Cámara de Diputados "entrará en un diálogo permanente con los representantes y legisladores del vecino país" y dijo que serán muy puntuales al responder a todos y cada uno de sus pronunciamientos.

"No han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro y hablan de presentar una iniciativa para gravar con el 2% las remesas enviadas por los mexicanos con ese fin", dijo.

Al inaugurar el foro, Giorgana Jiménez garantizó que los legisladores mexicanos están preparados para desplegar un activismo internacional, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, con el fin de defender los derechos e intereses de México.

APOYO A REPATRIADOS

Por su parte, la Comisión de Asuntos Migratorios que preside el diputado Gonzalo Guízar, se reunió con la coordinadora nacional de la estrategia "Somos México", Gabriela García Acoltzi, quien informó que durante enero el gobierno de Estados Unidos repatrió a 13 mil personas indocumentadas, mientras que en 2016 sumaron 217 mil 389.

"El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no surgió en la presidencia de Donald Trump. La política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma", aseguró.

García Acoltzi explicó que para ayudar y reinsertar a los mexicanos que regresan al país se necesitan recursos, y por eso pidió al Congreso incrementar el presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes.

Al explicar a los diputados cómo funciona el programa "Somos México", Gabriela García indicó que es una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene por objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de Estados Unidos.

Funciona con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, la iniciativa privada, y fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.

Explicó que personal del INM recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de "Somos México".

A quienes retornan al país, dijo, les brindan servicios básicos de alimentación y salud, se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP), y facilidades para realizar llamadas a familiares, tener traslado local y transporte foráneo, si es necesario, así como albergue y opciones laborales.

Escrito en: Donald Trump Remesas Estados, mexicanos, Cámara, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas