Regional

Ven tranquilidad en el 'Triángulo Dorado'

Secretaría asegura que los sucesos ocurridos en Mezquital no tienen relación con el tema

Ven tranquilidad en el 'Triángulo Dorado'

Ven tranquilidad en el 'Triángulo Dorado'

FERNANDA ANDRADE

El "Triángulo Dorado", en la parte que comprende al estado de Durango, permanece en un ambiente tranquilo, en calma y sin problemas, según lo manifestó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La información proporcionada por la autoridad expresa que existe una mayor coordinación tanto en elementos de seguridad locales como en el estado vecino de Sinaloa, además de que se están implementando medidas de reforzamiento para prevenir cualquier brote de violencia que pudiera presentarse en aquella zona.

Cabe destacar que los municipios de la zona serrana, ubicados en la parte norte de la entidad, son los más vulnerables por su cercanía a los límites determinados del denominado "Triángulo Dorado", principalmente Tamazula.

DATOS

Los estados que conforman el llamado "Triángulo Dorado" son Chihuahua, Sinaloa y Durango, nombrado así por Estados Unidos en la década de los años 70, comparándolo con el triángulo que forman Birmania, Laos y Tailandia, los mayores productores de opio en el mundo.

Parte del atractivo de este punto tiene que ver con su clima, ya que permite cosechas durante todo el año, como plantíos de marihuana, que crecen en época de calor; así como de amapola, que lo hace en temporada fría.

Además de las condiciones climatológicas, la accidentada geografía de la Sierra Madre Occidental, compartida por Chihuahua, Sinaloa y Durango, hacen del "Triángulo Dorado" uno de los mayores laboratorios de drogas a nivel mundial.

NIEGAN INSEGURIDAD

Ante los hechos registrados en el municipio de Mezquital, donde fueron localizados cinco cuerpos sin vida por arma de fuego en los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública en Durango enfatizó que son hechos totalmente aislados del tema del "Triángulo Dorado", por lo que se descarta que pudiese generarse un estado de alerta en aquel lugar.

Conviene recordar que la Fiscalía General del Estado mencionó que los asesinatos de Mezquital tienen que ver con rencillas familiares y ejidales, destacando que dos de éstos ya han sido esclarecidos.

Escrito en: Triangulo Dorado Mezquital "Triángulo, estado, Durango,, Dorado",

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas