Nacional

Rechazan senadores ‘Plan Colombia’

Rechazan senadores ‘Plan Colombia’

Rechazan senadores ‘Plan Colombia’

AGENCIA REFORMA

Senadores del PRI y del PRD rechazaron la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos pacte con México la implementación de una especie de “Plan Colombia” para combatir el narcotráfico.

El martes, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, planteó en su comparecencia ante el Congreso establecer en México una estrategia de ayuda contra el narcotráfico como la que aplicaron en Colombia hace algunos años. Al respecto, el senador priista, Patricio Martínez, se pronunció en contra de la propuesta de Kelly, a quien acusó de buscar soluciones parciales o simplistas al problema del tráfico de estupefacientes.

“Muy bien haría Kelly en revisar primero en su casa, porque el epicentro del narcotráfico es el consumo en Estados Unidos. ¿Qué van a hacer con sus 25 millones de adictos? Si no les llega la droga, ellos son los que van a tirar el muro. Parece que quieren poner orden afuera y el problema lo tienen en casa”, dijo. “De ninguna manera aceptaríamos un ‘Plan Colombia’ para México, porque el problema son ellos. ¿Cómo piensan someter a México a una incursión de tropas, a quién van a perseguir? No se puede permitir ninguna expedición de tropas estadounidenses en México”.

El senador perredista Armando Ríos Piter también se pronunció en contra de la implementación de una estrategia en Colombia, que implicó la instalación de bases militares norteamericanas en el territorio de esa nación.

“Un planteamiento como el que hace Kelly no debe verse con buenos ojos. Es delicado por lo que ha significado la presencia de armas y el flujo de recursos ilícitos para México, no tenemos por qué pensar que sería diferente.

Un plan como eso sólo sería un negocio para los que venden armas en Estados Unidos”, aseveró.

‘MURO HUMANO’

Senadores de diversos partidos anunciaron que el viernes 17 de febrero se realizará el evento “Muro Humano,Puente entre Naciones” en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos, ante las acciones hostiles que ha generado la Administración de Trump.

Armando Ríos Piter, del PRD, precisó que la acción tendrá lugar a las 17:00 hora local y están convocados todos los sectores para que participen, tomándose de la mano para generar una unidad que acompañe las propuestas y políticas públicas en favor de los migrantes.

“La unidad debe girar respecto a México y qué mejor que demostrarlo con una valla donde todos tomados de la mano demostremos que nuestro país es fuerte y sólido”.

Escrito en: Plan Colombia Estados, México, problema, Kelly

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas