Nacional

Pierde fuerza IEPS contra la obesidad durante 2016

Pierde fuerza IEPS contra la obesidad durante 2016

Pierde fuerza IEPS contra la obesidad durante 2016

AGENCIAS

En tres años de vida, los impuestos especiales antiobesidad van perdiendo el peso que ganaron en la recaudación que se estima cada año a partir de 2014, cuando nacieron con la reforma fiscal.

Las cantidades extraordinarias que se estaban obteniendo por el cobro de un peso por litro a refrescos y el gravamen de 8% a alimentos no básicos, están dejando de tener el punch con el que iniciaron cuando eran la novedad en el sistema tributario.

Incluso en 2016 la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de alimentos no básicos, conocidos como comida chatarra, resultó por debajo de lo programado en el calendario que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se esperaban 17 mil 323 millones de pesos para 2016, pero los ingresos que cayeron a las arcas del gobierno federal fueron de 16 mil 929 millones, es decir, 394 millones menos a lo estimado por las autoridades hacendarias.

Hay que tomar en cuenta que en 2014, la diferencia respecto a lo proyectado fue de 7 mil 684 millones de pesos, la más grande desde que se implementó el nuevo gravamen.

Escrito en: obesidad millones, básicos,, recaudación, 2014,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas