Internacional

Está abierto Trump a revisar reforma migratoria

Está abierto Trump a revisar reforma migratoria

Está abierto Trump a revisar reforma migratoria

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy estar abierto a considerar un plan integral de reforma migratoria si el Senado presenta un nuevo proyecto, e indicó que revisaría la propuesta que fue aprobada por la Cámara alta en 2013 con apoyo bipartidista.

Los breves comentarios del presidente sobre el tema surgieron durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de senadores demócratas y republicanos, cuyo objetivo tenía que ver con la nominación del juez Neil Gorsuch como próximo miembro del Tribunal Supremo estadounidense.

Sin embargo, en cuanto a la inmigración, Trump dijo que estaba abierto a revisar los detalles del proyecto de ley de reforma migratoria de 2013, escrito por el llamado "Grupo de los Ocho", formado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, reveló hoy el senador demócrata Joe Manchin, uno de los asistentes a al encuentro.

"Él está abierto a la revisión de la proyecto de legislación", afirmó Manchin. "Él dijo, 'Bueno, tienen que empezar a trabajar en él de nuevo,' y yo le dije, 'Absolutamente, lo haremos.' Y eso fue alentador", relató el senador por Virginia Occidental.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró las declaraciones más tarde, durante su rueda de prensa diaria.

Lo que quiso decir, según Spicer, fue que "si quieren reunirse para trabajar en una solución, estaré feliz de escucharles", ya que Trump se opone al proyecto de 2013.

Spicer también señaló que, antes en la reunión Trump, dejó claro a los senadores que él considera el proyecto de ley del "Grupo de los Ocho" como una "amnistía".

Pero Manchin aseguró que el senador republicano Lamar Alexander explicó al presidente cuál era la situación en el Legislativo de aquel proyecto de ley, sobre el que subrayó que había obtenido 68 votos a favor en la Cámara alta.

"Bueno, eso suena como algo bueno y todos ustedes estuvieron de acuerdo, ¿68? ¿Qué sucedió?", apuntó Trump, según Manchín, dando a entender su desconocimiento sobre la legislación.

"Le diré exactamente lo que pasó, señor presidente", le explicó el senador, quien seguidamente le detalló que el texto fue bloqueado por los republicanos de la Cámara baja y no fue sometido a voto, aunque allí también contaba con los apoyos suficientes.

"Me anima saber que el presidente Trump está interesado en la reforma migratoria integral. El proyecto de ley bipartidista que aprobamos en el Senado habría sido un cambio de juego para el país, pero los republicanos de la Cámara se negaron incluso a plantearlo", aseguró después de conocer los comentarios del mandatario el senador por Illinois Dick Durbin, uno de los impulsores del texto.

"Todavía hay un apoyo bipartidista a una reforma migratoria integral en la Cámara y el Senado, y la urgencia de actuar nunca ha sido mayor. Espero que el senador (y líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch) McConnell y el presidente (de la Cámara de Representantes, Paul Ryan) se unan al presidente Trump para echar un vistazo a esta legislación crítica", agregó.

La reforma negociada por el "Grupo de los Ocho" condicionaba la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza, incrementaba drásticamente la vigilancia en la frontera con México, y establecía medidas para controlar futuros flujos migratorios, entre otras medidas.

Escrito en: reforma migratoria Estados Unidos Trump Cámara, presidente, reforma, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas