Internacional

Incumple gobierno de Colombia acuerdo de paz: FARC

Incumple gobierno de Colombia acuerdo de paz: FARC

Incumple gobierno de Colombia acuerdo de paz: FARC

NOTIMEX

Las guerrillas de las FARC-EP manifestaron hoy su indignación porque ellos están honrando el Acuerdo de Paz, mientras el gobierno incumple sus compromisos en las zonas donde los combatientes se concentran para la dejación de las armas.

Aseguró que en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), como se conocen los campamentos de agrupamiento de los rebeldes, ya están la “totalidad de nuestros combatientes. Podemos informar al país y al mundo que las FARC-EP han honrado así su compromiso firmado con el Gobierno Nacional”.

“Durante más de 10 días se sucedió una formidable movilización de hombres y mujeres comprometidos decididamente con la consolidación de la paz para Colombia”, señaló el comunicado del grupo insurgente.

Llegar a las zonas “significa un paso adelante en el camino de la normalización del país y el inicio de la preparación para lo que debe ser el proceso de reincorporación de los combatientes a la vida civil en lo económico, lo político y lo social, incluida la dejación de las armas.

Es un paso muy importante en el camino de la implementación de los acuerdos”. Esta implementación que “obliga por igual a las partes firmantes según los compromisos adquiridos por cada una de ellas”, subrayaron las FARC-EP, al tiempo que ratificaron su voluntad política de “ cumplir cabalmente con lo pactado”.

“No podemos dejar de señalar nuestra extrañeza por las condiciones de retraso o inexistencia total de obras de infraestructura logística en todas las zonas del país”, enfatizaron los jefes de la guerrilla.

La realidad es que “el común denominador en todas ellas (ZVTN) es la carencia de agua potable, de duchas y sanitarios, de alojamientos, de lugares adecuados para la preparación y el consumo de alimentos y el mal estado de las vías”.

Es “particularmente dramática la situación de las mujeres en estado de gestación y los bebés, víctimas de la indolencia oficial, que los condena a permanecer en condiciones de riesgo para su salud”.

Ante esta situación “convocamos a la solidaridad de todo el país y de la comunidad internacional, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de las organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer y los niños, para que se pronuncien y se movilicen frente a la inexplicable desidia estatal”.

La construcción de la paz “tiene en la implementación, y en el cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes, su pilar fundamental”, manifestaron los líderes de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Siendo la paz una conquista del pueblo colombiano, el incumplimiento gubernamental afecta a la sociedad en conjunto, por lo cual convocamos a los distintos sectores sociales a que se pronuncien exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados por parte del gobierno”.

NTX/I/EF/RMB/

Escrito en: FARC amnistía FARC Colombia zonas, país, combatientes, acuerdos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas