Editoriales

¿Confrontación entre Aispuro y Enríquez? Es apuesta de los derrotados

La Raya del Tigre

¿Confrontación entre Aispuro y Enríquez? Es apuesta de los derrotados

¿Confrontación entre Aispuro y Enríquez? Es apuesta de los derrotados

RUBÉN CÁRDENAS

La apuesta de quienes perdieron la elección del 5 de junio es que muy pronto entren en confrontación el gobernador José Aispuro Torres y el alcalde José Ramón Enríquez Herrera. Algunos afirman que no se les ve juntos o que disienten en ciertas decisiones de gobierno y pronostican, alegres, una inminente ruptura. La verdad es que, hasta ahora, sólo se trata de rumores sin fundamento, pues ambos han dado muestras de respeto y reconocimiento hacia la encomienda que desempeña el otro, si bien es verdad que no andan juntos para todas partes.

Es muy probable que esta relativa distancia entre los nuevos gobernantes de Durango haya surgido de la convicción de no repetir los insanos modelos del pasado, cuando todos "eran uno mismo". En esta era del cambio, un gobernador no puede traer de "edecanes" al alcalde y a los presidentes del Tribunal de Justicia y del Congreso local, pues cada uno tiene su propio campo y deben atender necesidades prioritarias, en lugar de perder el tiempo en múltiples eventos ajenos.

Obviamente, dentro de un proyecto político conjunto existen diferencias y es saludable sacarlas a la luz, sin estar simulando que hay coincidencias en todo. Así, el Alcalde manifestó públicamente su desacuerdo respecto a la intención inicial del gobierno del estado por cobrar el plaqueo; sin embargo, cuando se corrigió la propuesta, de inmediato el alcalde respaldó la medida. Es decir, una opinión contraria no necesariamente representa confrontación.

En el pasado régimen hubo disensiones muy significativas, pero una línea política dictatorial nunca permitió el derecho a expresarlas, al menos abiertamente. Ejemplo de confrontación fue la del anterior gobernador y el exalcalde Adán Soria. No se dirigían la palabra y, derivado de ello, sus equipos de trabajo se miraban con hostilidad cuando coincidían.

La mala voluntad del entonces gobernador hacia el edil traspasó la barrera del estrangulamiento económico y fue enviado a prisión mediante acusaciones que no resultaron contundentes como para mantenerlo tras las rejas; eso sí, en público sonreían, se daban la mano y simularon en todo momento una relación de amistad. Las consecuencias de ese pleito irreconciliable fueron para el municipio, ya que Soria Ramírez siempre estuvo arrinconado y a merced de los recursos que quisieron otorgarle.Eso es lo menos deseable para dos niveles de gobierno: que haya fricciones constantes, al punto que la ciudadanía pague los platos rotos.

Hoy, las cosas han cambiado. Es de mencionarse que Aispuro y Enríquez tienen también estilos muy diferentes de cumplir con su responsabilidad; poseen temperamentos distintos, como es natural y, en todo caso, a ambos les hace falta armonizar sus respectivas agendas públicas para tener más encuentros protocolarios, pero no sería productivo que siempre anduvieran juntos en todo y por todo, a menos que el caso lo amerite.

El ciudadano es consciente de que las tareas de un gobernador no son las de un alcalde y viceversa, aunque eso no quiere decir que sean autónomos e independientes por completo uno del otro, cuando existen tantos ámbitos de competencia conjunta y un objetivo que los hizo participar en una lucha común: Durango.

Hacen bien Aispuro y Enríquez en estar cumpliendo cada uno con la encomienda que les asignó el electorado y, sobre todo, no deben olvidar que Durango es otro, no solamente desde la perspectiva del cambio de partido en el poder, sino porque la gente misma ya había cambiado desde antes y es mucho menos complaciente, a tal punto que casi están fuera de contexto las segundas oportunidades a políticos y funcionarios.

Para la sociedad de Durango siempre será de provecho que ambos tengan una relación armónica y de respeto mutuo, cumplan los compromisos contraídos y no anden de "manita sudada" en todos lados, sino que la unidad se demuestre en la práctica. Acabar con esa apuesta de ruptura es responsabilidad permanente de Aispuro y Enríquez, pero también de todos aquellos que votaron por un cambio en Durango; o sea, de la gran mayoría.

 COLMILLOS Y GARRAS

LA COPRISED PREVÉ el consumo de 338 mil kilos de pescado y mariscos durante la próxima temporada de Cuaresma, por lo que ya inició el operativo para vigilar a unos 1,222 comercios de este tipo de alimentos...SE HA VUELTO muy peligroso el crucero de las calles Elorreaga y Apartado; hay constantes accidentes, algunos de ellos muy aparatosos, como el de este miércoles, cuando un auto casi se metió a una casa, algo que no es poco frecuente en ese punto. Urge la instalación de topes...SI YA SABÍAN que la rechazaban en su gremio, para qué la hacen diputada. Ayer, un grupo de maestros acudió al Congreso local para manifestarse en contra de la diputada del PANAL Adriana Villa Huízar, exdirigente magisterial, a quien el año pasado desconocieron por haberlos dejado solos en su lucha contra la reforma educativa. Ahora tendrá que asumir las consecuencias de su doloso proceder.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Aispuro, gobernador, alcalde, apuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas