Editoriales

En Durango inicia 'Febrero Loco'

ComuniK2

En Durango inicia 'Febrero Loco'

En Durango inicia 'Febrero Loco'

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Entre tantos dichos populares que son típicos entre los mexicanos, hay uno que advierte la recurrente presencia de un ambiente climático voluble en el primer trimestre del año: "Febrero loco... y marzo otro poco", dicen sobre todo nuestras abuelas.

Y no es para menos, pues casi siempre el comportamiento de la naturaleza en esta época del año, en la recta final del invierno, es tan extremo y cambiante que en una misma semana podemos ir de un fuerte calor a bajísimas temperaturas; o lluvias, granizo e incluso nevadas. Pero sobre todo vendavales, fuertes y frecuentes.

En Durango está sucediendo algo un poco similar pero en el ambiente político y social. Al comenzar "Febrero Loco", varios son los episodios que le dan la razón al tan sonado dicho popular. Veamos:

1.- En el PRI de pronto se activaron todos los que tienen interés en ocupar la dirigencia estatal, algunos con imágenes de sus reuniones, otros con declaraciones estridentes, unos más que no se resignan a quedar fuera de la elección de dirigente estatal, y la mayoría, desde fuera, con opiniones que solo le meten más leña al fuego.

Hoy se sabe que en la mesa de negociaciones solo quedan cuatro nombres con posibilidades reales en el escritorio de Enrique Ochoa, líder nacional del tricolor: Jorge Mojica Vargas y Héctor Vela Valenzuela con mayores posibilidades, y con menos oportunidad aunque vigentes hasta esta etapa Óscar García Barrón y Luis Enrique Benítez.

Y en medio del esfuerzo que cada uno de ellos y sus respectivos grupos políticos vienen haciendo para quedarse con el control del PRI Estatal de Durango como refugio y trinchera para sobrevivir dos años, de pronto sale un Pedrito Ávila, seguido de otras voces como Gustavo Lugo en la exigencia de abrir la elección al método de consulta abierta a la base.

Parece que en la tercera semana de febrero será cuando se emita la convocatoria y dará un plazo no mayor a diez días para el registro de las fórmulas, con la intención de lograr candidatura de unidad, así que en ello radica la tarea de la dirigencia nacional a través de sus operadores para decidir Durango. Mientras eso ocurre, se pronostican vendavales.

2.- En el Gobierno del Estado se transita por un ambiente de mayor tranquilidad en los temas importantes de la administración, sin embargo, es evidente que la ruta financiera para empezar a hacer un buen papel es la más compleja, toda vez que se tuvo que eliminar la captación de Replaqueo, y el Refrendo se va con descuentos del 15 por ciento hasta junio.

Independientemente de la preocupación que esto genera en lo financiero, el otro carril que obvio genera movimientos en el ambiente político, es el de la presión que un sector de la población y de la clase política ejerce para que se proceda legalmente contra quien o quienes hayan cometido anomalías en el manejo de recursos durante el sexenio pasado.

Aquí otro elemento interesante que abona al comportamiento un tanto loco de febrero es la presencia de zancadillas y golpes bajos entre algunos integrantes del equipo estatal, quienes muy pronto están pensando que existe una competencia al seno del gabinete, a ver cuál es el funcionario que resbala primero. Daríamos nombres y más detalles, pero mejor en otra columna.

3.- En el Gobierno Municipal de Durango es evidente que los vientos corren a favor de la carrera del alcalde José Ramón Enríquez Herrera, quien primero dio un paso contundente al lograr muy pronto en su gestión la medalla de dirigir una de las dirigencias de las asociaciones nacionales de alcaldes, como es la AALMAC.

Luego, ayer, la foto rindiendo protesta frente a Miguel Osorio Chongo, Secretario de Gobernación, pero ahora como Presidente Nacional de la CONAMM, refuerza a Enríquez Herrera quien al parecer entra a una dinámica que lo catapulta para el 2018.

De ser así esto implicaría no retener la Alcaldía de la capital por seis años como al principio se especuló, si lograra pasar el filtro de la posible reelección que por primera vez permiten las leyes de Durango, sino buscar trinchera de diputado federal o senador.

4.- En la Iniciativa Privada local y el sector sindical parece que se tomaron muy en serio esto del "Febrero Loco", pues por ejemplo en la CMIC se están dando con todo por la renovación de la dirigencia local de la Cámara de la Construcción, mientras en Coparmex empiezan a darle desconocidas al Congreso local al denunciar la omisión y el retraso para impulsar aquí el Sistema Anticorrupción.

En ese mismo carril de las disputas internas vemos también al Sindicato de Salud pelear con todo con las autoridades de esa dependencia, en lo que aparenta ser una medición de fuerzas entre los funcionarios del actual régimen y el líder sindical que tiene su simpatía con el anterior sexenio.

Febrero apenas empieza, pero tiene muchos matices que hacen suponer que será un mes al estilo del dicho popular, no sólo en el clima meteorológico, sino también en el político y social.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: Durango, ambiente, pronto, dirigencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas