Nosotros

Acampar es lo ideal para domir mejor

Acampar es lo ideal para domir mejor

Acampar es lo ideal para domir mejor

AGENCIAS

La receta para dormir mejor: una buena acampada.

Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder que han estudiado los ritmos circadianos de un grupo de voluntarios que, de forma alterna, pasaban fines de semana de acampada en las montañas de Colorado o se quedaban en casa. Los científicos comprobaron que bastaba con permanecer dos días en armonía con el ciclo natural de día y noche para conciliar el sueño con más facilidad y gozar de un descanso más reparador. Además, se producían otros efectos beneficiosos para la salud.

Los ritmos circadianos son una especie de reloj biológico interno que controla desde nuestros patrones del sueño y metabolismo hasta la presión sanguínea y la producción de hormonas.

Según uno de los autores de la investigación, el fisiólogo Kenneth Wright, las costumbres "retrasan los ritmos circadianos y tienen consecuencias para la calidad del sueño y la salud. Pero un simple fin de semana de acampada campestre puede permitirnos recuperar nuestro ritmo natural".

Las mediciones de la saliva de los sujetos estudiados revelaron que aquellos que dormían en el campo veían incrementarse sus niveles de melatonina entre una y tres horas antes que los que permanecían en su casa de la ciudad. La melatonina es una hormona que regula los ritmos circadianos que rigen el sueño y la vigilia. Esta sustancia generada por la glándula pineal le dice al cuerpo que es hora de dormir, en sincronización con lo que percibimos con la vista. Si está oscuro, es que hay que irse a la cama. Pero la luz artificial y la descoordinación de nuestra vida cotidiana con el ciclo luz-oscuridad rompen el equilibrio del organismo, de forma que perjudicamos nuestro sueño y favorecemos la aparición de trastornos metabólicos que llevan a la obesidad, la diabetes y los cambios de humor.

Escrito en: sueño, circadianos, ritmos, acampada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas