Regional

Niños migrantes viajan en soledad

Niños migrantes viajan en soledad

Niños migrantes viajan en soledad

FERNANDA ANDRADE

Se considera que un niño debe concentrar su energía en estudiar, jugar y vivir plenamente; lleno de amor, seguridad y con la satisfacción de sus necesidades básicas; recibiendo el calor de un hogar y una familia que lo quiera.

Este panorama no es una realidad para los niños migrantes, quienes deciden emprender el viaje al vecino país de Estados Unidos, dejando atrás sus juguetes por cargar una maleta llena de esperanza, con la ilusión de alejarse de la pobreza, la violencia y buscar una mejor vida; e inclusive, encontrar a sus familiares, pero exponiéndose a peligros que no son acorde con su edad.

El Instituto Nacional de Migración (INM), Delegación Durango, ha tomado conocimiento de 43 menores migrantes detectados en lo que va del presente año, de los cuales 25 viajaban sin la compañía de un adulto, mientras que 18 emprendían camino a la Unión Americana junto a sus familiares.

PELIGROS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Mèxico reporta que, cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son regresados desde Estados Unidos a la República Mexicana. De estos, 18 mil viajan sin compañía.

Al intentar cruzar la frontera, los niños migrantes se exponen a ser víctimas de explotación, la trata y la delincuencia, así como a perder la vida en el intento.

Al corte de 2007, fueron cinco mil 771 niños, niñas y adolescentes centroamericanos que fueron repatriados desde México a sus países de origen en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, siendo cuatro mil 419 del sexo masculino y mil 353 féminas.

ESTADÍSTICAS

En lo que va del 2017, se tiene registro de 121 extranjeros centroamericanos que hicieron paso por Durango para llegar a Estados Unidos.

Cabe mencionar que la mayoría de los migrantes de procedencia guatemalteca, salvadoreña y hondureña (principalmente) son detectados con mayor frecuencia en la Comarca Lagunera y en la carretera 49 Fresnillo-Gómez Palacio, así como en la carretera Panamericana Fresnillo-Durango-Parral.

Además, se enfatizar que, durante 2016, fueron 614 los migrantes extranjeros encontrados en Durango.

Datos

40 mil infantes que migran son regresados desde la Unión Americana a México anualmente; 18 mil viajaban sin compañía.

Preocupa

Los peligros a los que se enfrenta un menor migrante son la explotación, la trata, la delincuencia y hasta la propia muerte.

Escrito en: NIÑOS MIGRANTES migrantes, niños, Estados, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas