Nacional

Banxico eleva tasa de interés

Banxico eleva tasa de interés

Banxico eleva tasa de interés

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base para situarla en 6.25%.

En un comunicado, el banco central explicó la principal razón del alza: Se busca "evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta".

La institución encabezada por Agustín Carstens adelantó que la inflación se mantendrá en niveles superiores a 4% a lo largo del año, y será hasta 2018 cuando retome su tendencia al objetivo planteado por el Banxico, que es de 3% (+/- un punto porcentual).

"En efecto, se espera que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación que ha presentado el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas", señaló.

No obstante, se anticipa que durante los últimos meses de este año y en 2018, tanto la inflación general como la subyacente retomen la tendencia convergente al objetivo de 3%, a medida que se vayan desvaneciendo los efectos de los choques mencionados.

Sin embargo, dicha previsión está sujeta a riesgos.

Al alza, el riesgo principal radica en que se eleven aún más las expectativas de inflación. Ello podría darse como consecuencia, por una parte, de que, derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y, por otra, que los incrementos en los precios de los energéticos hasta ahora registrados eleven más allá de su impacto natural los precios de aquellos bienes y servicios que los utilizan como insumos en su producción.

Escrito en: Banxico Agustin Carstens inflación, precios, objetivo, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas