Nacional

ANA GUEVARA

Presentan iniciativa a favor de las mujeres

Presentan iniciativa a favor de las mujeres

Presentan iniciativa a favor de las mujeres

AGENCIAS

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el objeto priorizar la expedición de leyes en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres.

Al subir a la tribuna, la legisladora por Sonora explicó que su propuesta establece que el Presidente de la República podrá presentar —en cualquier momento— iniciativas preferentes, en caso de existir una crisis de derechos humanos.

Igual que la iniciativa preferente del Ejecutivo, que puede presentar en el inicio de cada período, la propuesta de la senadora Guevara Espinoza señala que cada iniciativa en temas de derechos humanos y violencia contra la mujer deberá ser discutida y votada en el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales.

Además, también se faculta a los Congresos locales para expedir las legislaciones que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 11 de diciembre, la senadora y medallista Olímpica mexicana fue agredida físicamente cuando viajaba en la carretera México-Toluca, a bordo de su motocicleta.

“Consideramos que la violencia contra la mujer ha llegado a un punto intolerable, obsérvese que en 20 estados se tiene procedimiento de alerta de violencia de género. Creemos que la situación es altamente de emergencia”, aseguró la excampeona mundial en 400 metros planos.

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT expresaron su solidaridad con la senadora Guevara Espinoza y se sumaron a su iniciativa.

Escrito en: Ana Gabriela Guevara violencia, iniciativa, senadora, Guevara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas