Nacional

Suman 15 muertos por operativo

Tras abatimiento de “El H2”, Estados Unidos pide no viajar a Tepic, Nayarit.

Suman 15 muertos por operativo

Suman 15 muertos por operativo

EL UNIVERSAL

El saldo que dejó los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y personal de la Armada de México, aumentó a 15, de acuerdo con la información que confirmó la Fiscalía General del Estado de Nayarit a El Universal.

Fuentes consultadas vía telefónica detallaron que la noche de este jueves perdieron la vida 12 supuestos integrantes del "Cártel de los Beltrán Leyva", y posteriormente fallecieron tres, derivado de los operativos que se extendieron en las colonias Lindavista, San Juan y Arboledas en la capital nayarita.

En estos hechos murió Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "El H-2", presunto líder del "Cártel de los Beltrán Leyva" en Nayarit y el sur de Sinaloa, a quien le seguían la pista desde hace varias semanas.

EU ALERTA DE VIAJES A TEPIC, NAYARIT

Los puestos de seguridad y recorridos en los que participan Fuerzas Armadas y la Policía Nayarit, van a continuar en los próximos días, principalmente en las salidas del municipio de Tepic.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos este jueves.

De acuerdo con la información oficial, los agresores atacaron primero a las Fuerzas Armadas en la colonia Lindavista, en Tepic, donde fallecieron ocho personas; poco después, en apoyo de autoridades civiles, ocurrió otro tiroteo en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, donde murieron otros cuatro sujetos, precisó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los narcotraficantes que intentaron huir llevaban fusiles de asalto AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo, al menos una ametralladora Barret calibre .50, con capacidad para penetrar blindajes, y lanzagranadas, informaron fuentes militares.

La Semar resaltó por su parte que durante el enfrentamiento y derivado de una efectiva coordinación de las fuerzas federales, ningún elemento de las fuerzas federales resultó lesionado.

Mientras tanto, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara sugirió a sus ciudadanos evitar viajes a Tepic, Nayarit, debido a las operaciones militares que se llevan a cabo en la zona.

"El personal del consulado tiene prohibido viajar a Tepic hasta nuevo aviso", especificó el consulado.

Las autoridades estadounidenses en Guadalajara expusieron que a quienes realicen viajes a Tepic y sus inmediaciones, deben estar conscientes de que se pueden encontrar retenes establecidos por personal de la Armada de México, por lo que hay que cumplir con todas las indicaciones.

Sugirió a los estadounidenses que viajen registrarse en el Programa de Viaje para recibir mensajes de seguridad y hacer más fácil su localización en caso de emergencia.

El Departamento de Estado no ha actualizado hasta el momento la alerta de viaje en general, la última vez que advirtió a sus ciudadanos sobre viajes a México fue en diciembre pasado.

Escrito en: H2 Beltran Leyva Armada, personal, viajes, Armadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas