Regional

Exigen atender los conflictos agrarios

Exigen atender los conflictos agrarios

Exigen atender los conflictos agrarios

RICARDO BELTRÁN

Con el propósito de demandar que se atiendan diversos conflictos agrarios, autoridades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, del municipio de Mezquital, en conjunto con líderes del Movimiento Antorchista, se entrevistaron con diversos funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal.

Los inconformes señalaron que se trata específicamente del problema de Ciruelillas, en donde hay una invasión por parte de pequeños propietarios; en este caso, dijeron, ya existe un dictamen que demuestra que efectivamente se están invadiendo terrenos comunales.

Puntualizaron que el otro caso es el de Luis Echeverría, en donde falta la incorporación de estas tierras a la comunidad de Santa María, luego de que el Gobierno Federal pagó una indemnización de 15 millones de pesos a los que habitaban este ejido.

Por último, expusieron los quejosos, está siendo invadida la comunidad de Santa María, por el ejido "Unidad Campesina", de Valparaíso, estado de Zacatecas.

En este contexto, Pablino Cumplido Reyes, presidente del Comisariado de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, refirió que, en una entrevista, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio instrucciones a las dependencias involucradas para que se atendiera el tema; no obstante, lamentó, a la fecha no hay avances de ningún tipo, por lo que pidió al Delegado de la Procuraduría Agraria (PA) que tome cartas en el asunto para que se puedan finiquitar dichos problemas.

En respuesta, Pedro Silerio, delegado de la PA, se comprometió a instalar una mesa de trabajo a realizarse el próximo martes en las oficinas de esta dependencia, con la finalidad de darles una salida a estos problemas agrarios.

Por su parte, Juan Pablo Muñoz Alderete, dirigente del Movimiento Antorchista en Mezquital, informó que su organización ha venido asesorando al Comisariado de Santa María de Ocotán, desde que tomó protesta Pablino Cumplido, por lo que, subrayó, estarán al pendiente de que los avances sean reales, pues de otra manera estarán abordando nuevamente al titular del Poder Ejecutivo estatal para pedirle su intervención en los casos citados.

Escrito en: conflictos agrarios Santa, María, María,, Mezquital,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas