Nacional

Remesas aumentan 8%

Remesas aumentan 8%

Remesas aumentan 8%

AGENCIAS

El discurso antimigración del Presidente, Donald Trump ha provocado que las remesas a Latinoamérica aumentaran en 2016 un 8 por ciento hasta los 70 mil millones de dólares de acuerdo al informe del programa de remesas, migración y desarrollo del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Tres países de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), con 15 mil 627 millones de dólares; y México, con 26 mil 962 millones, concentran el grueso de el destino de las remesas, que también tienen en la República Dominicana (5 mil 364 millones) y Colombia (4 mil 857 millones) importantes destinatarios.

Paraguay (21.8 por ciento), Guatemala (13.9 por ciento ) y Ecuador (10.1 por ciento) experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, que responde a diversos factores, entre ellos la mejora económica en España o los avances en el envío de dinero por internet o desde el teléfono móvil.

Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración y desarrollo del centro de estudios Diálogo Interamericano, destacó ayer en la presentación del informe cómo muchos inmigrantes comienzan a optar a métodos alejados de la banca tradicional.

"Eso es bastante impresionante, si tenemos en cuenta que hace diez años esa vía para transferencias era cero", apuntó Orozco en una rueda de prensa.

Un total de 23 millones de hogares en todo el subcontinente reciben remesas, con 16.6 millones de remesas procedentes de Estados Unidos.

El informe también destaca cómo la mejora de la situación económica en España, pese a ser moderada, ha contribuido a un aumento de las remesas destinadas a Paraguay, Ecuador o Colombia.

Orozco señaló que la inseguridad y la violencia siguen estando detrás del flujo de centroamericanos (especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras) a Estados Unidos.

Escrito en: Remesas remesas,, millones, informe, remesas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas