Regional

¿Cómo se declara la Alerta de Violencia de Género?

¿Cómo se declara la Alerta de Violencia de Género?

¿Cómo se declara la Alerta de Violencia de Género?

EL SIGLO DE DURANGO

Tras los asesinatos de mujeres en la región, sale a relucir la Alerta de Violencia de Género (AVG), un mecanismo que contiene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Rosario Varela, catedrática e investigadora integrante de uno de los grupos multidisciplinarios que da seguimiento a las solicitudes de AVG, explica en qué consiste este mecanismo.

La Alerta de Género es definida como un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Según la experta, las acciones son conducidas por la Secretaría de Gobernación en conjunto con los gobiernos estatales y municipales.

"Se solicita cuando hay situaciones de violencia feminicida, ya sea de delitos de orden común que estén afectando la vida y seguridad de las mujeres o por agravio comparado, es decir, cuando existe una ley de tratos diferenciados para mujeres y hombres y lesiona los derechos de las mujeres", dijo.

Puede solicitarse por Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente establecidas, ya sea de tipo nacional o internacional, para cualquier estado, así como las Comisiones Estatales de Derechos Humanos o la Comisión Nacional.

"La organización tiene qué hacer una narración de los hechos. El modelo que se ha seguido es el de la asociación 'Las Libres', de Guanajuato, en donde dan testimonio de homicidios de mujeres o feminicidios, impunidad, infraestructura para la atención de las mujeres, entre otras cosas".

El Instituto Nacional de las Mujeres hace la revisión. Si procede, remite la solicitud a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras la Mujeres).

Una vez que se admite una solicitud, se integra un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dará el seguimiento respectivo. El grupo está formado por cuatro académicas, dos del estado y dos a nivel nacional; representantes de: El Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de Gobernación, Derechos Humanos y el Instituto o Secretaría de las Mujeres del Estado.

El grupo especializado tiene un mes para hacer un estudio especial sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

Con base en el resultado, el grupo determina si procede o no que el estado preste atención a la problemática e implemente las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida establecidas en la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Si se hace la recomendación, el estado tiene seis meses para ejecutar las propuestas.

"Si el estado no acepta las recomendaciones, la Alerta de Género se decreta en 15 días. Si no se cumplen las recomendaciones en el período establecido (seis meses), también se decreta", explicó.

Corresponde al Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la Alerta de Violencia de Género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

Se debe hacer del conocimiento público el motivo de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Cuando se declara la Alerta de Violencia de Género:

Estado mexicano deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

/media/top5/InfografiaViolenciadegenerojpg.jpg

ESTADOS

Tienen declaratoria de Alerta de Género; el primero fue el Estado de México.

13

ENTIDADES

Han solicitado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el país.

Escrito en: feminicidio Alerta, Violencia, Género, mujeres

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas