Nacional

Dan prisión preventiva a ligados al Cártel de Sinaloa: El Salvador

Dan prisión preventiva a ligados al Cártel de Sinaloa: El Salvador

Dan prisión preventiva a ligados al Cártel de Sinaloa: El Salvador

AP

Un juzgado de paz decidió el sábado que continúe el proceso penal contra una ex presentadora de la televisión salvadoreña y otras 27 personas —en su mayoría lancheros— ligadas a una red de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, y que daban apoyo logístico en el traslado de droga a Estados Unidos.

"Cuando uno sabe que es inocente, no pasa nada", respondió la reconocida ex presentadora Pamela Posada tras escuchar la decisión del tribunal y cuando abordaba un camión para ser trasladada a la cárcel de Puerto La Libertad, un popular centro turístico a 31 kilómetros al sur de la capital.

Posada, a quien según la investigación de la Fiscalía General de la República identifican como "La Gringa" por su cabellera rubia y su piel blanca, está siendo procesada por los delitos de actos de preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas.

De acuerdo con las investigaciones, Posada era la encargada de coordinar las operaciones en altamar para abastecer de combustible, alimentos e información del desplazamiento de la fuerza naval a los narcotraficantes que entraban a las aguas territoriales de El Salvador.

Según el Ministerio Público, Posada formaba parte del círculo de confianza del narcotraficante guatemalteco Marlon Francisco Monroy, "el Fantasma", un ex teniente del ejército de Guatemala que dirigía las operaciones del cártel mexicano en su país y en El Salvador. Posada tenía también relación con Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, la esposa de Monroy. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos.

La ex presentadora de televisión admitió tener relaciones empresariales con Lucrecia Muñoz, una guatemalteca detenida en su país en 2015 luego que las autoridades encontraran en el auto en que viajaba un millón de dólares en efectivo presuntamente vinculado al narcotráfico.

Muñoz fue condenada a 14 años de prisión y a pagar una multa de casi un millón de dólares por los delitos de lavado de dinero y transporte ilegal de armas de fuego.

La policía salvadoreña confirmó que Posada aparece como socia de Muñoz en dos empresas registradas, las que afirmaron funcionaban como fachada para sus actividades delictivas.

El abogado Miguel Flores, uno de los defensores de Posada, dijo a los periodistas que no hay elementos que comprueben las acusaciones contra su cliente.

"La relación circunstancial a los hechos es imprecisa, es inexacta, es oscura. No se proporcionan ni siquiera fechas en los que ocurren los eventos", declaró Flores.

Al final de la audiencia, el tribunal consideró que hay méritos suficientes para que el Ministerio Público continúe sus investigaciones en el caso de la red que custodiaba las lanchas que entraban y salían de las aguas territoriales salvadoreñas con cargamentos de droga desde Sudamérica —especialmente de Colombia y Ecuador— hasta puertos de Guatemala, desde donde era trasladada vía terrestre hacia Estados Unidos.

El padre de Pamela Posada, Ricardo Martínez, fue hallado culpable de posesión ilegal de arma de fuego. Pero quedó en libertad y durante tres años deberá de realizar trabajos de utilidad social.

Escrito en: México Cártel de Sinaloa juzgado de paz Posada, presentadora, Estados, tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas