Kiosko

Celebran 60 años del Multifamiliar

Artistas destacan el valor arquitectónico y cultural del edificio céntrico

Celebran 60 años del Multifamiliar

Celebran 60 años del Multifamiliar

MARA GÜERECA

No fue una reunión cualquiera. Era una fiesta para celebrar la arquitectura, el arte, los recuerdos y la historia. Era la fiesta del Multifamiliar 'Francisco Zarco' llamada 'Memoria de lo posible. Huella de seis décadas'.

La tarde del sábado, habitantes del lugar, periodistas, artistas, escritores, cronistas, filósofos y público en general tomaron un lugar en el patio del edificio ubicado en la zona centro de Durango para conmemorar su 60 aniversario.

Seis décadas de anécdotas e historias que se convirtieron en riqueza cultural urbana para los duranguenses que se conmemoraron con la proyección del cortometraje 'Zarco' de Alba Sandoval, una exposición fotográfica por Alejandro González y Nataly Freyre, una instalación de Gabriela Magallanes y comentarios a cargo de Humberto Marín López, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed) y del cronista Francisco Javier Guerrero.

UN POCO DE HISTORIA

"Esto se convierte en un proyecto de fuerza que tiene que proyectar la importancia de este edificio hacia el resto de la ciudad", dijo durante el evento el joven Horacio Alejandro González, mejor conocido como 'Alex Jano'.

Por su parte, Javier Guerrero comentó que el Multifamiliar "muestra un momento histórico del desarrollo urbano de la ciudad muy importante, es muestra de un momento del crecimiento del urbanismo a nivel nacional".

Destacó que en febrero de 1956 comenzó la construcción del edificio vertical, el primero de su tipo en esta ciudad y que resultó una réplica del Multifamiliar 'Juárez', diseño del arquitecto Mario Pani Darqui, uno de los constructores de la Ciudad Universitaria.

Escrito en: arte CELEBRACIONES Multifamiliar, edificio, momento, fiesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas