Deportes

Neuville deja escapar el triunfo

Jari-Matti Latvala, Ott Tanak y Sebastien Ogier dieron una gran competencia;Dani Sordo se encuentra en la cuarta plaza de la competencia

Neuville deja escapar el triunfo

Neuville deja escapar el triunfo

AGENCIAS

Lo acariciaba con sus dedos. Thierry Neuville estaba a tan sólo tres tramos y 58 kilómetros cronometrados de alzarse con el triunfo en el Rally de Suecia. Pero el piloto belga ha vuelto a cometer un incomprensible error como en Montecarlo y ha vuelto a regalar la victoria.

Se salió en la corta superespecial final de Karlstad, rompió la dirección y dijo adiós de nuevo a un triunfo que tenía en el bolsillo.

Jari-Matti Latvala, Ott Tanak y Sebastien Ogier se lo jugarán en esos tres tramos separados por sólo 16 segundos, con Dani Sordo cuarto, pero ya muy lejos.

ACTIVIDAD

La segunda jornada de la cita sueca arrancó a toda velocidad, con el tramo más rápido de la era moderna de los rallys.

Tanak lograba un promedio de 137,8 km/h en la especial que abría la jornada, Knon, de 31 kilómetros, lo que empujaba a los organizadores a anular la segunda pasada por recomendación de la FIA.

Tanak fue el hombre de la mañana, ganando los tres tramos y acercándose peligrosamente a Latvala.

COMPETENCIA

A pesar del feroz duelo que se libraba tras él entre Latvala, Tanak y Ogier, Neuville se mantenía firme en cabeza con una ventaja de medio minuto... hasta que en el tramo final, una corta superespecial de 1,9 kilómetros, se salía, tocaba con el muro y rompía la dirección. La etapa final será corta pero intensa, con Latvala intentando dar el primer triunfo al Toyota Yaris, Tanak a por el primero suyo y Ogier, que nunca se da por vencido.

Sordo recuperó posiciones gracias a los problemas de sus rivales, ya que además de Neuville, también Hayden Paddon le cedió el puesto al sufrir problemas de dirección y Kris Meeke al salirse y quedarse atrapado en la nieve. El español ganaba el último tramo del día, precisamente en el que su compañero vivía una nueva desgracia.

VELOCIDAD

Los nuevos vehículos del Mundial de Rallys ya están dejando muestras de su efectividad.

Ott Tanak ha batido el record de velocidad media de la era moderna de la especialidad en la primera especial del día en Suecia, Knon, de 31.6 kilómetros.

Ha invertido un tiempo total de 13 minutos 45 segundos cinco décimas, por lo que la ha realizado a un promedio de 137.8 kilómetros por hora.

Tal ha sido la velocidad de Tanak en este tramo, que la organización ha cancelado la segunda pasada por el mismo, prevista para primera hora de la tarde, por motivos de seguridad. La Federación Internacional de Automovilismo así lo ha aconsejado a los organizadores.

A FONDO

Para alcanzar ese promedio el piloto estonio de Ford ha tenido que rodar por los helados caminos de la especial superando los 200 kilómetros por hora en muchas ocasiones, calzado con estrechos neumáticos llenos de clavos (384 en cada rueda).

La nueva aerodinámica de los nuevos coches del Mundial ayuda, aunque cuando se pierde un alerón, como el viernes le paso a Mads Ostberg en sexta velocidad, se convierten en aparatos inconducibles.

El anterior record de velocidad media lo tenía Andreas Mikkelsen, que en el Rally de Polonia de 2014 consiguió un promedio de 136.8 kilómetros por hora en el tramo de Wieliczki (12.83 kilómetros) con su Volkswagen Polo.

Pero muy lejos aún del record histórico de la especialidad, conseguido por Stig Blomqvist en el Rally de Argentina de 1983 con un Audi Quattro, los añorados grupo B. El sueco cubrió los 81.5 kilómetros de la especial de Frai Louis Beltrán-Valle Azul en 25 minutos y 48 segundos, lo que equivale a un promedio de 189.53 km/h. Lo más impresionante es que hizo el tramo sin haber pasado anteriormente por él, ya que por falta de tiempo no pudo reconocerlo y lo corrió con las notas prestadas por su compañero Hannu Mikkola.

Escrito en: Automovilismo RALLY tramo, promedio, Tanak, kilómetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas