Regional

Por fin, FIM tendrá alumbrado tipo LED

Serán cinco mil luminarias con tecnología Led las que se cambiarán en todo el municipio

Por fin, FIM tendrá alumbrado tipo LED

Por fin, FIM tendrá alumbrado tipo LED

RICARDO BELTRÁN

A partir de la semana que inicia se empezarán a instalar las primeras lámparas del proyecto de modernización de alumbrado público, en el municipio de Francisco I. Madero, de un total 5 mil luminarias con tecnología Led las que se cambiarán en todo el municipio. El plus que tendrá el proyecto es que además se instalarán 50 cámaras de videovigilancia, que van incluidas en las mismas lámparas.

El alcalde David Flores Lavenand detalló que el proyecto tendrá un costo de 40 millones de pesos a pagarse en un lapso de 15 años y lo cuenta se irá saldando con los ahorros que se generen en el consumo de la electricidad, el cual se estima será de un 40 por ciento.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le factura al municipio 800 mil pesos mensuales por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que insistió con el ahorro que genere las nuevas luminarias se irá abonando a la cuenta, sin tener que recurrir a un préstamo para no comprometer las finanzas municipales.

El edil mencionó que el municipio de deslindará durante los 15 años totalmente del servicio de alumbrado público, puesto que la empresa encargada del proyecto se hará cargo del manejo y rehabilitación del servicio, incluso las lamparas estarán georeferenciadas, es decir mediante un sistema computarizado se detectará aquellos focos que estén dañados y sin necesidad de que la ciudadanía lo reporte se harán las reparaciones.

Incluso mencionó que se "desaparecerá" el Departamento de Alumbrado Público y el personal se resignará a otras áreas.

Dijo que a partir unos 15 días las cuadrillas empezarán con el cambio de lamparas en los ejidos, para ir trabajando paralelamente en área urbana y rural, pues las proyecciones son que para mediados de junio ya este cubierto todo el municipio con el nuevo servicio.

Flores Lavenand destacó el costo beneficio que tendrá el proyecto, pues por un lado el municipio tendrá un ahorro en el gasto de la rehabilitación del alumbrado que al año oscilaba en 4 millones de pesos, pues de las 5 mil lámparas al inicio de su administración sólo funcionaban 800, no se pagara en sueldos para la reparación, se tendrá un ahorro en la electricidad y la ciudad estará totalmente iluminada sin que sea una económica para el municipio.

Escrito en: alumbrado LED tendrá, municipio, proyecto, alumbrado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas