Regional

Durango ocupa séptimo lugar por muerte materna

La preeclamsia es la principal causa por la que las mujeres antes o al ser madres.

Durango ocupa séptimo lugar por muerte materna

Durango ocupa séptimo lugar por muerte materna

FERNANDA ANDRADE

Durango ocupa el séptimo lugar en la República Mexicana por muerte materna, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en el Estado.

Durante el año 2016, se tomó conocimiento de 14 fallecimientos por este tema, siendo el principal factor la preeclamsia.

La Organización Mundial de la Salud define la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo o 42 días después de haber dado a luz, destacando que la mortalidad es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

A comparativa de otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren un riesgo mayor de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo; pues la edad que se considera indicada para concebir a un bebé es de los 25 a 35 años.

Se calcula que en 2013, en el mundo hubo 289 mil muertes maternas,

PREECLAMSIA

Este padecimiento se manifiesta cuando una mujer embarazada presenta hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación.

Entre los factores de riesgo destacan el primer embarazo, antecedentes familiares de preeclamsia, embarazos múltiples, obesidad, edades mayores a 35 años, antecedentes de diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal.

La sintomatología se trata de dolores de cabeza intensos, dificultad para respirar, dolor abdominal debajo de las costillas que se puede confundir con acidez gástrica; no orinar con frecuencia, náuseas y vómitos y pérdida temporal de la visión o patadas del bebé.

RECOMENDACIONES

Se exhorta al sector femenino que en caso de presentar un embarazo, acuda a revisión médica para detectar a tiempo cualquier complicación; tener una sana alimentación, tomar los suplementos vitamínicos adecuados, como el ácido fólico; realizar ejercicio moderado y constante, usar ropa adecuada, cuidar la piel, descansar y tener comunicación con el ser en camino.

14MUERTES maternas fueron registradas en el 2016.
289MIL muertes maternas en el mundo durante el año 2013.

Escrito en: Muerte Materna Durango, materna, maternas, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas