Internacional

Arrestan a 90 mexicanos en EU

Forman parte de los 350 extranjeros que han sido arrestados en los últimos días

Arrestan a 90 mexicanos en EU

Arrestan a 90 mexicanos en EU

NOTIMEX

Un total de 90 ciudadanos mexicanos fueron arrestados en días pasados como resultado de la implementación en Estados Unidos de las restrictivas políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

La cifra de 90 mexicanos arrestados, muchos de los cuales ya han sido deportados o sometidos a procesos de deportación, coincide con las estimaciones ofrecidas a Notimex por diversas autoridades consulares de México en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades consulares, el mayor número de arrestos de mexicanos se ha producido en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como en la zona metropolitana de Los Ángeles.

Medios de información han documentado también arrestos en días recientes de ciudadanos indocumentados en los estados de Nueva York, Kansas, Texas y Virginia.

El operativo más numeroso se produjo al parecer en el sur de California, donde funcionarios de ICE reportaron la víspera el arresto de 160 personas, de las cuales 150 tenían condenas penales anteriores.

Hasta el momento, el caso de mayor perfil de un ciudadano de México deportado como parte del endurecimiento en las políticas migratorias en Estados Unidos es Guadalupe García de Rayos, expulsada el jueves pasado, tras presentarse en una oficina de ICE en Arizona para cumplir con una orden de supervisión.

PROTESTAN EN NUEVA YORK CONTRA DETENCIONES

Mientras tanto, varios centenares de personas se concentraron ayer en una céntrica plaza de Nueva York para protestar ante las redadas.

Los manifestantes, convocados por varias organizaciones, se quejaron también por la llamada política de "cristales rotos", por la cual la policía actúa contundentemente ante pequeños delitos bajo la premisa de que ello ayuda a evitar crímenes más importantes.

Los organizadores, según explicaban en la convocatoria, temen que esa política pueda hacerse más agresiva bajo la administración del nuevo Presidente estadounidense, Donald Trump, y lleve a la deportación de inmigrantes detenidos por pequeñas ofensas.

Tras algunas protestas ya en la tarde del viernes, los manifestantes se concentraron hoy en Washington Square, en el bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes y en contra de Trump y su Gobierno.

A estas protestas se sumaron este sábado en Nueva York y muchas otras ciudades manifestaciones a favor y en contra de Planned Parenthood, la conocida organización que presta servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

Escrito en: mexicanos Estados Unidos mexicanos, Nueva, bajo, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas