Nacional

Alistan defensa de repatriados

Preparan reformas en favor de mexicanos que puedan ser expulsados de EU

Alistan defensa de repatriados

Alistan defensa de repatriados

EL UNIVERSAL

El Senado se prepara para emitir leyes con las que México pueda hacer frente a las posibles deportaciones de connacionales, con iniciativas de PRI y PRD, las cuales tienen por objetivo apoyar a los migrantes que retornen al país, así como reforzar la red consular con atribuciones adicionales y nuevas fuentes de financiamiento.

Una propuesta del PRD plantea la defensa de los derechos de los migrantes, dando prioridad al derecho a la unidad de las familias con un paquete de medidas de protección que estarían incluidas en una nueva ley para atención y protección de mexicanos en el exterior y su retorno favorable.

Una de las iniciativas del PRI propone que parte de los decomisos al crimen organizado, en dinero y bienes, se traduzca en aumento a partidas de los consulados para que puedan cubrir los gastos de asistencia a los migrantes deportados a México.

La iniciativa de ley perredista, que propone el senador Miguel Barbosa Huerta, busca que la defensa de los mexicanos en el exterior sea acelerada e incluya medidas específicas para que los connacionales puedan regresar al país con vehículo y bienes sin pagar impuestos por ello.

La propuesta incluye mantener una ventanilla única que lleve a cabo trámites ágiles y gratuitos, atendida por el Instituto Nacional de Migración (INM), para la atención integral y transversal de las personas en retorno, a fin de comenzar su reintegración digna y sostenible.

Marcela Guerra Castillo (PRI) propuso reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal de Extinción de Dominio, a efecto de que parte del dinero y los recursos que se obtengan de la enajenación de bienes del crimen organizado se destine a la red consular para la defensa de los mexicanos.

Escrito en: SENADO Migrantes defensa, medidas, migrantes, protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas