Nacional

Revelan espionaje contra activistas

Revelan espionaje contra activistas

Revelan espionaje contra activistas

AGENCIAS

Entre los pasados meses de abril y agosto, el gobierno mexicano espió a un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y dos activistas a favor de una política pública que reduzca el consumo de refrescos y comida chatarra en el país, para combatir la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que azota a México.

Para infectar los celulares de sus objetivos, el gobierno presuntamente les envió una serie de mensajes de texto acompañados por enlaces que redirigían hacia páginas que contenían el programa espía Pegasus. Acceder a la página abría la puerta del celular de la víctima al programa.

Pegasus forma parte del portfolio de programas espías que desarrolla y distribuye la empresa israelí NSO Group –estrechamente vinculada con el gobierno de Israel–, la cual sostiene que sólo vende sus productos a gobiernos y agencias estatales.

Sus víctimas: el doctor Simón Barquera, integrante del INSP; Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, la cual denuncia regularmente las colusiones entre las industrias refresquera y de la comida chatarra con el gobierno federal; así como Luís Encarnación, director general de la coalición ContraPESO, desde la cual más de 40 organizaciones promueven políticas de combate a la obesidad.

Los tres abogaron por la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre los refrescos, y piden que el gobierno federal incremente la tasa de imposición del 10% al 20%.

NSO Group asevera que el programa está destinado para ayudar las autoridades en temas de seguridad nacional y en investigaciones judiciales.

Escrito en: Espionaje gobierno, cual, director, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas