Editoriales

Se intensifica la lucha por la presidencia de la CMIC

La Raya del Tigre

Se intensifica la lucha por la presidencia de la CMIC

Se intensifica la lucha por la presidencia de la CMIC

RUBÉN CÁRDENAS

Exactamente en una semana, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción elegirá nuevo dirigente en Durango. Son dos planillas registradas las que se disputan el voto mayoritario en un universo de 707 votos repartidos en 400 empresas integradas a este organismo de la construcción, puntal de la economía del estado, dentro de las actividades secundarias de la estructura productiva.

La semana anterior inició oficialmente la contienda interna en la CMIC y ambas planillas, la Unidad 2017 y la denominada Movimiento Empresarial, realizaron sus respectivos encuentros para dar a conocer propuestas. De acuerdo a las fotografías en redes sociales, el grupo Unidad 2017, encabezada por Oscar Iván Orozco Mora, tuvo un desayuno con unos 180 socios, mientras que Movimiento Empresarial, liderada por Miguel Ángel Mojica, acercó a 22 constructores; luego, en una comida, esta misma planilla juntó más de 120 personas.

En las últimas horas, algunos constructores muy conocidos, como Sotero Soto Mejorado, Carlos Javier Ramos, Jaime Pacheco Cortez y María Magdalena Martínez se han sumado a la candidatura de Orozco Mora, por lo que se esperan novedades en los próximos siete días que restan a la contienda, hasta llegar a una definición.

A diferencia de otras cámaras empresariales, el liderazgo de la CMIC adquiere especial relevancia porque el sector de la construcción utiliza insumos de otras industrias, como la del acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, entre otras; en total beneficia a 66 ramas de la industria de la construcción a nivel nacional.

En la contribución al Producto Interno Bruto de Durango, las actividades primarias aportan el 12.7 por ciento de la producción, las actividades secundarias el 31.9 % y las actividades terciarias el 55.4 por ciento. Respecto a las terciarias, compuestas por los sectores de comercio y de servicios, son la principal fuente de ingresos para el estado y representan el 13% y el 42.3% del valor de la producción estatal, además de que aportan el 58% de los empleos; entre estas destacan las actividades comerciales y los servicios inmobiliarios, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En cuanto a las actividades secundarias, destaca la participación de los sectores de la industria manufacturera, de la construcción y el de minería. Cada uno aporta a la producción estatal el 20.5, 6.8 y 2.7 por ciento, respectivamente. Cabe destacar que dentro del sector manufacturero, la industria de alimentos, bebidas y tabaco aporta el 62.1 por ciento de la producción del sector.

En total, las actividades secundarias aportan el 21.1 por ciento de los empleos generados en el estado, un 6.8 por ciento corresponden al sector de la construcción y un 14.3 por ciento al de la industria manufacturero, de acuerdo a especificaciones del Plan Estatal de Desarrollo.

Del presupuesto estatal de egresos para el presente 2017, que suman 26 mil 735 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, unos 138 millones más que lo contenido en lo presupuestado el año pasado, una buena parte irá a la obra pública y es ahí donde entran en juego los intereses de la CMIC, porque las diversas empresas que la conforman desean adjudicarse las licitaciones correspondientes, incluso las directas, porque algunas no se concursan, como las relativas a construcciones de edificios destinados a la seguridad.

Son, entonces, muchos intereses los que despierta el liderazgo en la CMIC y ahora, quienes aspiran a esa responsabilidad, deberán conducirse con especial empeño en garantizar a los socios equidad y transparencia.

EL PÚBLICO NO quería que finalizara el concierto de Guadalupe Pineda la tarde del sábado en la Plaza IV Centenario, en ocasión del 14 de febrero. Miles disfrutaron de esta gran voz que nunca pasa de moda. Algo que también llamó la atención fue que no acopiaron lugares de privilegio para funcionarios de primer nivel... ALGUIEN DEBE RECORDARLE a la contralora Rosario Castro Lozano que la sociedad necesita resultados inmediatos contra quienes saquearon al estado. A estas alturas, irrita más que se siga hablando de amparados, de etapas de requerimientos y supuestos cargos... HASTA PARECE MOFA que esto ocurra cuando hay tanto enojo social por este motivo. Se percibe una falta casi absoluta de voluntad política para actuar. No hallar culpables en el corto plazo podría poner en entredicho el correcto trabajo de Castro Lozano en la Contraloría.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE actividades, construcción, industria, CMIC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas