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Sin recursos para vigilar secundarias

FALTAN FONDOS PARA CONTRATAR VELADORES, ADMITE DIRECTOR DEL SETEL

Sin recursos para vigilar secundarias

Sin recursos para vigilar secundarias

IGNACIO ESPINOZA

A diferencia de otras instituciones educativas donde sí se cuenta con presupuesto para el pago de veladores que vigilen las instalaciones de enseñanza, en el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) se carece de los recursos económicos suficientes para destinarlos a este propósito, reconoció el director de este organismo, Teodoro Ortiz Parra.

OPCIÓN

"En este aspecto, nosotros (en el Setel) tenemos un rubro que le llamamos gasto operativo o gasto corriente, que es con aquel que pagamos la renta de varios edificios, la energía eléctrica de nuestras escuelas, y también a veces disponemos, cuando es necesario, para dar una cooperación u otorgar un apoyo para vigilantes de nuestras instituciones que han sufrido algún tipo de atraco", añadió el entrevistado.

Dentro de este mismo contexto, el funcionario estatal puntualizó que este tipo de acuerdos se celebran en coordinación con los padres de familia de los estudiantes de telesecundaria y la Dirección del Setel, además de que, en ocasiones, las presidencias municipales contribuyen con este tipo de gastos cuando son necesarios.

 OBJETIVO

De esta manera, agregó el informante, se busca proteger las instalaciones escolares de los riesgos que implica el hecho de que la delincuencia común les haga daño con la sustracción de equipos como son los proyectores (cañones), computadoras portátiles (laptop) y pantallas de televisión.

Ortiz Parra reconoció, además, que algunas escuelas telesecundarias, en lo que va del actual ciclo escolar 2016-2017, sí han sufrido varios robos de los mencionados equipos, aunque insistió en que éstos se van reemplazando en la medida de la disponibilidad financiera del Setel.

Padres ayudan a cuidar las escuelas

De acuerdo con el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), la vigilancia en los periodos vacacionales sobre estas escuelas que realizan los padres de familia cuyos hijos estudian en esta modalidad educativa ha dado buenos resultados ya que ha contribuido a reducir los índices delictivos.

Se subrayó, además, que los resultados del involucramiento de los padres de familia están a la vista de todos, ya que si bien no se han logrado abatir en su totalidad los robos contra las escuelas telesecundarias, lo importante es que la cifra no se ha incrementado.

Lo anterior ha sido posible, se dijo, gracias a que, en algunos casos, los padres de familia aportan una pequeña cantidad de dinero que se destina para el pago de una persona que vigile las instalaciones educativas, mientras que, en otros casos, los progenitores también contribuyen con una cooperación para contratar un seguro que cubre la pérdida de los equipos cuando éstos son robados.

Escrito en: TELESECUNDARIA Setel familia, escuelas, padres, que,

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