Internacional

Eligen a Steinmeier como presidente

El exministro de Alemania obtuvo 931 votos de los 1,253 delegados

Eligen a Steinmeier como presidente

Eligen a Steinmeier como presidente

AP

Una asamblea especial eligió el domingo al exministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier como nuevo presidente del país.

Steinmeier fue elegido en Berlín por la abrumadora mayoría de los 630 integrantes de la cámara baja del Parlamento y los otros tantos representantes de los 16 estados alemanes.

Tras recibir 931 de los 1,260 votos, Steinmeier sucederá a Joachim Gauck, expastor y activista prodemocracia de Alemania oriental que no se postuló para un segundo período de cinco años debido a su edad, 77 años.

El presidente alemán tiene poco poder ejecutivo, pero es considerado una autoridad moral importante y un símbolo del país, así como el anfitrión de dignatarios que visitan el país.

"Seamos valientes, porque no tenemos que temer al futuro", dijo Steinmeier durante su discurso de aceptación.

Agregó que el mundo está pasando por un "momento difícil", pero que Alemania, como democracia funcional, tenía la responsabilidad de pelear por estabilidad.

"¿No es maravilloso, que esta Alemania, nuestra patria difícil, que este país se ha convertido en una luz de esperanza para tantas personas en el mundo?", luego de sobrellevar guerras y totalitarismo, dijo Steinmeier.

La canciller alemana Ángela Merkel felicitó a Steinmeier y dijo que estaba convencida de que él será un excelente presidente, que contará con el apoyo de la gran mayoría del pueblo.

"Hoy es un buen día para Alemania", dijo Merkel.

"Va a ser presidente en tiempos difíciles", recalcó Merkel en unas breves declaraciones a la prensa tras la votación en la Asamblea Federal.

Tras años trabajando juntos, ella como canciller y él como ministro de Exteriores, Merkel destacó que Steinmeier siempre ha tenido "tacto" para "buscar caminos y encontrar soluciones".

Escrito en: Presidente Alemania Steinmeier, presidente, Merkel, canciller

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas