Nacional

Político del PRI tuvo cuenta con 6 mdd en Andorra; lo investigan

Político del PRI tuvo cuenta con 6 mdd en Andorra; lo investigan

Político del PRI tuvo cuenta con 6 mdd en Andorra; lo investigan

EL SIGLO DE DURANGO

Un político militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue diputado en el Congreso de la Unión por el estado de Sinaloa, desde el año 2009, aparecía en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de seis millones de dólares; se busca identificarlo e investigarlo por posible blanqueo de capitales.

Esta información es difundida por el diario español El País, que tiene como fuente una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales en la citada entidad y que es mencionada en un auto judicial de la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, banco intervenido en 2015.

Ante el hecho, la juez ha remitido una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a las autoridades mexicanas para que investiguen un posible vínculo entre el cártel de Sinaloa y el BPA.

En tal petición, a la que tuvo acceso El País, se expone textualmente “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6,000,000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México".

Ante esta información, la juez pide identificar "plenamente" a la persona referida y que se aporten certificados penales y policiales de la misma.

Cabe señalar que el nombre del hermano del político tampoco se ha dado a conocer.

Pese a la escasa información, el periódico español considera que los datos que aporta la juez Mingorance coinciden con los de Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, diputado priista por Sinaloa durante el citado periodo, secretario de Administración y Finanzas del Estado y licenciado en Economía, quien además, según consta en su perfil del Congreso de la Unión, ocupó, también, en la Administración Pública Federal los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa.

Lara Aréchiga dejó de ser diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, aunque sin éxito.

En un intento por esclarecer el caso, El País sostuvo una conversación telefónica con el exdiputado, sin embargo este negó ser la persona que investiga la Justicia de Andorra.

Vale mencionar que el auto de la juez describe como “tremendamente agresiva” en Latinoamérica la política comercial de BPA y lo hace detallando que: “ La entidad facilitaba a los clientes que captaba la estructura societaria necesaria a través de BPA Serveis, que trabajaba sobre todo a través de personas jurídicas panameñas, y había instaurado un sistema de compensación de efectivo entre los clientes para reducir el riesgo de transporte físico de líquido y permitir de todas formas el ingreso de grandes cantidades que no eran bancarizadas”.

Añade que México fue inicialmente una plaza fuerte para le entidad, "hasta el punto de adquirir un edificio en la capital federal para establecer la sede social" aunque finalmente abandonó el país.

No obstante, "a la vista de estos hechos cuando en el curso de la investigación judicial se procedió a analizar las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales donde se encontró la pista del político del PRI".

Tras los hechos, el banco está situado como centro de una gran trama de blanqueo de capitales ligados al cártel mexicano de Sinaloa, las mafias rusa y china en España y a la empresa Petróleos de Venezuela.

Escrito en: priista andora cuenta priista juez, Sinaloa, cuenta, diputado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas