Internacional

Estados Unidos celebran 50 años del Tratado de Tlatelolco

Estados Unidos celebran 50 años del Tratado de Tlatelolco

Estados Unidos celebran 50 años del Tratado de Tlatelolco

NOTIMEX

Estados Unidos conmemoró hoy el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, que estableció una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe desde 1967, el primer acuerdo para prohibir las armas nucleares en una zona habitada.

“Al mantener a América Latina y al Caribe libres de armas nucleares y establecer un modelo para que otras regiones lo sigan, el Tratado de Tlatelolco sirve de modelo internacional para limitar los riesgos de una guerra nuclear”, señaló una declaración del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense resaltó que Tlatelolco abrió el camino para otras zonas similares que ahora abarcan 114 países en otras cuatro regiones del mundo, así como para el Tratado de No Proliferación Nuclear.

“Este enfoque práctico y realista ha mejorado la paz y la seguridad mundiales y regionales y ha fortalecido el régimen mundial de no proliferación nuclear", indicó.

Estados Unidos resaltó que ha sido firme partidario del Tratado de Tlatelolco desde su creación y forma parte de sus dos protocolos, con los que se compromete a no utilizar ni amenazar con utilizar armas nucleares contra otros firmantes del Tratado, ni a contribuir al incumplimiento de las obligaciones que impone el Tratado.

De la misma forma acepta no realizar pruebas, fabricar, almacenar o desplegar armas nucleares en territorios estadounidenses dentro de los límites territoriales de la zona.

“Agradecemos la sabiduría de sus redactores de hace 50 años y nos dedicamos a trabajar unidos para seguir adelante con su propósito”, expresó.

Escrito en: Tratado de Tlatelolco Estados Unidos desarme nuclear armas, nucleares, Tratado, Tlatelolco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas