Internacional

Pide UNICEF frenar en Guatemala violencia a menores

Pide UNICEF frenar en Guatemala violencia a menores

Pide UNICEF frenar en Guatemala violencia a menores

AP

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia pidió el lunes a Guatemala que adopte medidas para frenar la violencia que se ha incrementado en el país, en especial contra los niños, tras el asesinato de dos menores el fin de semana.

"La sociedad guatemalteca no puede seguir quedándose callada o tolerar una muerte más. ¡Basta!", dijo en un comunicado la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la nación.

La organización criticó el alto nivel de tolerancia e indiferencia ante estos crímenes y dijo que "la tragedia de una muerte violenta se ha transformado en un acontecimiento 'normal' en Guatemala, lo que muestra una distorsión absoluta del Estado de derecho, los derechos de la infancia y la dignidad humana".

El domingo, las autoridades encontraron los cadáveres de dos niños asesinados a cuchilladas y metidos en costales en el municipio de San Juan Sacatepéquez, en el noroeste de Guatemala.

"En el contexto de crueldad y violencia que afecta a Guatemala, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, y ante los brutales casos de violencia que causó la muerte de dos niños durante este fin de semana, UNICEF, hace un llamado a las autoridades y a la sociedad guatemalteca a no permanecer callados y ponerle fin a la violencia", apuntó.

Según el Subdirector de operaciones de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, los niños fueron secuestrados días antes y el móvil del crimen podría haber sido una venganza.

Los dos menores fueron velados el lunes en sus humildes casas y sus familiares dicen desconocer las razones del crimen.

"La violencia alcanza niveles inaceptables. Cada día mueren 2 niños y niñas en promedio a causa de la violencia, 40 quedan huérfanos de alguno de sus padres, nacen 6 bebés de niñas menores de 14 años producto de una violación", dijo la UNICEF en referencia al país centroamericano.

UNICEF pidió revisar el funcionamiento del sistema de justicia nacional, tomar acciones adecuadas y conforme a la Ley en materia de seguridad ciudadana, en especial en la prevención de la violencia y la protección infantil y demandar un verdadero sistema de protección a la niñez.

Escrito en: Unicef Niños niños Guatemala violencia, niños, menores, niñas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas