Editoriales

Las auditorías revelan lo que ya se sabía ¿y luego?

La Raya del Tigre

Las auditorías revelan lo que ya  se sabía ¿y luego?

Las auditorías revelan lo que ya se sabía ¿y luego?

RUBÉN CÁRDENAS

Para los duranguenses no es noticia, como tampoco consuelo alguno, enterarse ahora que se descubrió, a través de la auditoría interna aplicada por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), junto con la Comisión de Aguas del Estado (CAED) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFED), un cuantioso pago mayor a los 365 millones de pesos por obras nunca ejecutadas; esto, solamente durante los últimos tres años del sexenio anterior.

Sabemos el hecho, pero no los autores del robo y menos la fecha en que serán aprehendidos para que paguen por sus delitos. Con omisiones así, el hartazgo crece, exacerbado por saber que también decenas de exfuncionarios andan amparados y siguen aquí en Durango, muy quitados de la pena. Algunas auditorías debían terminar para enero y arrojar los primeros resultados, pero lo que los ciudadanos desean comprobar a la brevedad es, ya una vez establecidas las responsabilidades, si habrá una irrestricta aplicación de la justicia.

Las autoridades estatales deben entender que resulta ocioso, a estas alturas, estar anunciando el resultado de trámites legales que confirman el saqueo, sólo para que todo siga quedando en la absoluta impunidad. Se entiende que procesos tan delicados requieren paciencia y seguimiento, tiempos, formas, antes de tomar determinaciones, pero llega el momento de aplicar las sanciones correspondientes, sobre todo cuando eso forma parte de una exigencia social unánime.

Ahora bien, si la Contraloría se encarga únicamente de dar seguimiento a procesos administrativos y consejería jurídica estatal, debe estar en constante coordinación y comunicación con la Fiscalía General, para dar continuidad a los procesos punitivos y ese cierre de pinza otorgue resultados a corto plazo. Ambas instancias tienen que complementarse para no dejar cabos sueltos, o más bien ciudadanos descontentos por la omisa acción de quienes se encargan de hacer valer la ley.

De sobra se conocen casos que sólo con un poco de voluntad política ya estarían resueltos, como el de Javier Hernández Flores, exdelegado de Sedesol, donde ni siquiera se necesita una auditoría, ya que las pruebas de los delitos estuvieron a la vista de todos. Es hora que alguna autoridad en Durango explique por qué nadie persigue a este personaje tan corrupto.

De igual forma, si en Diciembre pasado se pudo librar una orden de aprehensión en contra de una alta funcionaria de la Secretaría de Finanzas y Administración del sexenio anterior, por qué no se han podido girar otras órdenes en contra de muchos que "la deben" y siguen tan campantes.

Por todo esto, la paciencia de los duranguenses se está agotando y el gobierno está obligado a cumplir el compromiso de llevar a la justicia a todo aquel que hizo mal uso de los los recursos que le fueron confiados. Se han desahogado ya 43 audiencias y siguen amparados 13 exfuncionarios, incluso algunos inhabilitados, lo cual resulta casi irrelevante, mientras no se den mayores datos de certidumbre. Incluso, cuando se nos informa de auditorías, amparos y audiencias, esas mismas autoridades son quienes están entreteniendo los procesos y evitando la acción de la justicia.

En el caso de la contralora María del Rosario Castro Lozano, quien puntualmente ha aparecido solamente para "informar" que el proceso sigue sin interrupción alguna, tiene una responsabilidad adicional a la del cargo que ostenta, porque no pocos en su mismo partido, el PAN, hablan de una amistosa relación con quienes estuvieron en el poder en las dos últimas administraciones estatales priístas, un estigma nada conveniente en su desempeño actual.

De modo que si el gobierno estatal desea dar una verdadera y grata noticia a Durango, puede empezar por dar a conocer nombres y capturas de responsables, porque lo demás ya no es noticia. La gente se cansó de presenciar episodios de mucho ruido y pocas nueces. Que ahora vengan las acciones, y lo antes posible.

 COLMILLOS Y GARRAS

LOS VIENTOS DE hasta 50 kilómetros por hora de ayer provocaron la caída de algunos anuncios espectaculares, así como daños en inmuebles y vehículos, pero no desgracias personales. De nueva cuenta los elementos de Protección Civil tuvieron un intenso día en la ciudad... SIMPATIZANTES DE LA planilla Movimiento Empresarial, que participa en la elección de dirigente estatal de la CMIC, se comunicaron para aclarar que fueron 300, y no 120, los asistentes a la apertura de la campaña electoral; otros vieron 190 en la foto y en fin, la efervescencia crece en ese proceso... EN GENERAL, HUBO buena recepción hacia la visita, en días pasados, del gobernador José Aispuro Torres entre los duranguenses radicados en Illinois, ante quienes se comprometió a apoyarlos en caso de hostilidad migratoria o deportación, algo que se mantiene como una amenaza latente con el nuevo régimen de Donald Trump. De hecho, en esa área y resto del medio oeste viven más de medio millón de nuestros coterráneos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: quienes, procesos, siguen, duranguenses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas