Nacional

Exigen congruencia en trato a migrantes

Pide CNDH a EPN dar a centroamericanos el mismo trato que exige a Trump

Exigen congruencia en trato a migrantes

Exigen congruencia en trato a migrantes

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a actuar con congruencia ante el cambio de política migratoria en Estados Unidos y "aplicar la misma política" que se espera por parte del gobierno de Donald Trump hacia los mexicanos, a los centroamericanos.

Entrevistado al término de su participación en el homenaje a Jesús Reyes Heroles, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), González Pérez recordó la persistencia de la crisis migratoria en Baja California, por la presencia de migrantes de origen haitiano, y que recibió una queja "porque los albergues están saturados a su máxima capacidad y se requiere la participación de las autoridades mexicanas".

Al señalar que la CNDH ha contactado en Estados Unidos "despachos pro bono para asesorías" de mexicanos, y que sostendrá una reunión con el canciller Luis Videgaray, el ombudsman exhortó a no dejar de atender a los mexicanos en aquel país, pero pidió voltear los ojos a la frontera sur. "Tenemos que aplicar la misma política que pedimos de los Estados Unidos a los nacionales centroamericanos", subrayó.

En su discurso, González Pérez señaló que "la compleja problemática interna" que vive el país demanda "solidaridad y compromiso". La "unidad no debe ser confundida con uniformidad o incondicionalidad política", agregó.

Al señalar que en el ámbito internacional México atraviesa por "circunstancias inéditas e inciertas" por los cambios en las políticas migratorias, económicas y sociales en Estados Unidos, González Pérez llamó a formar "un frente común para denunciar cualquier acto que sea contrario a la dignidad de las personas" y llevar a cabo acciones pertinentes fundadas en el Derecho Internacional, "más allá de las meras descalificaciones o alusiones discursivas".

Puntualizó que el rechazo al cambio de política migratoria de Estados Unidos, "exige congruencia y compromiso (...) porque si exigimos respeto e inclusión para nosotros, estamos a obligados a ser inclusivos y respetuosos con los demás".

Escrito en: Migración Trump Estados, González, Pérez, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas