Editoriales

Anticorrupción, la urticaria para diputados

EL PUNTO ES...

Anticorrupción, la urticaria para diputados

Anticorrupción, la urticaria para diputados

SAÚL MALDONADO

La semana pasada, Mayte Vivó Prieto, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) capítulo Durango, fue clara al señalar que tal parece que en el Congreso del Estado no les interesa legislar para crear el Sistema Estatal Anticorrupción a pesar de que ya es un mandato federal.

Y es que el tema de la corrupción sigue siendo algo que a muchos políticos les cuesta ya no sólo hablar al respecto, sino legislar sobre el tema. Parece que les quema; tal parece que es sinónimo de urticaria (no se les vaya a pegar la honestidad).

Y ya que hablamos de honestidad, en lo que un servidor tiene trabajando en los medios de comunicación, es decir, desde el 1989, sólo una vez he visto que el Congreso local actúe contra un servidor público por corrupción; fue contra Francisca Niño Córdova, quien fue alcaldesa de Tlahualilo de 1998 al 2001 y en el 2002 se le giró una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública. En otras palabras, porque se robó 600 mil pesos; ella fue detenida en el 2006 y encarcelada.

Es decir, en 28 años, en nueve trienios municipales, de 351 alcaldes no creo que solo uno en todo el estado se haya embolsado y enriquecido con dinero público.

Si así fuera, tenga usted la seguridad de que Durango sería otro, más próspero, con mayor infraestructura, con mayores oportunidades de desarrollo y de empleo no sólo en los tres municipios más grandes del estado como son Durango, Gómez Palacio y Lerdo, sino también en todos los de la zona rural, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Canatlán, en fin.

Y es que de todos es sabido que el Congreso nunca actúa contra los alcaldes corruptos, contra quienes se enriquecieron con el erario y construyeron ranchos, viviendas o abrieron cuentas personales con el dinero del pueblo.

Pero, sabe usted ¿por qué?: simplemente, porque tarde o temprano alguno de los legisladores espera ser alcalde y si legislan para acabar la corrupción, pues sin duda que no van a poder robar ningún peso.

Otros legisladores acaban de ser alcaldes y prefieren dejar las leyes como están con todas las lagunas necesarias para no ser ellos los primeros en pisar la cárcel por enriquecimiento ilícito.

Por eso a los diputados no les interesa legislar al respecto y permítanme decirles cómo funciona esto de que el Congreso no actúa contra ningún alcalde.

Los diputados dan a conocer cada año las irregularidades que se encuentran de los alcaldes en las 39 administraciones y siempre salen millonadas de pesos que no son justificados, es decir, se gastaron y no existen las obras en las que se supone se invirtió el dinero.

Pero resulta que al final a ningún alcalde le encuentran nada y hasta perdón tenemos que pedirles por haber señalado sus irregularidades administrativas.

Y es que cuando los diputados tienen la lista de los alcaldes corruptos, pues siempre hay del PRI, del PAN, del PT y del PRD y el acuerdo al que llegan es que los diputados del PAN del PT y PRD no van a actuar contra ningún alcalde priista porque los diputados del PRI tampoco van a actuar contra ninguno de las otras fracciones partidistas y, así, ningún partido es corrupto.

EL PUNTO ES...

Por eso a los diputados no les interesa legislar contra la corrupción porque entonces esas garantías que tienen en estos momentos para robar se van a terminar y los que quieren ser alcaldes ya no va a poder robar y si ya no pueden embolsarse dinero. Entonces, qué chiste tiene ser presidente municipal, para ser asalariado solo por tres años no es rentable. Ellos necesitan mayor solvencia económica que un mísero sueldo mensual de 50 a 80 mil pesos.

Por ello no dudo que los diputados locales actuales sí legislen para crear este sistema estatal anticorrupción, pero lo harán cuando esté por finalizar el plazo constitucional, es decir, en el mes de junio para hacerlo a las carreras y dejar un sinfín de lagunas legales para evitar encarcelar a los alcaldes corruptos.

Pero puede que el que escribe se equivoque y los diputados me callen la boca y empiecen a salir órdenes de aprehensión contra alcaldes corruptos y legislen con suficiente tiempo para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, sin lagunas legales.

Si es así, tendré la obligación de ofrecerles una disculpa pública por pensar mal de ellos, pero ¿sabe qué?, no creo que lo hagan.

Mi correo [email protected]

Mi twitter @6saulmaldonado9

Escrito en: EL PUNTO ES... diputados, alcaldes, ningún, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas