Nacional

México, en riesgo de recesión por Trump

El BofA anticipa consecuencias si Trump cumple con frenar remesas

México, en riesgo de recesión por Trump

México, en riesgo de recesión por Trump

AGENCIAS

Si Donald Trump interrumpe el envío de remesas, la economía de México enfrentará el riesgo de una recesión, estimó Bank of America (BofA) Merrill Lynch.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la institución bancaria, detalla en un análisis que dicho freno a los envíos de dinero a nuestro país es un riesgo a la baja, así como un mayor impuesto fronterizo a las exportaciones mexicanas o la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su campaña electoral en 2016, el magnate inmobiliario, que hoy está a cargo de la principal economía del mundo, dijo que detendría los envíos de remesas si el país que gobierna Enrique Peña Nieto se rehúsa a pagar la megaobra fronteriza.

Además del muro, las políticas antimigrantes de Trump serían más difíciles de ejecutar y sus efectos se percibirían en el mediano plazo, pero no en 2017. Capistrán estima que las remesas caerán 5% este año,, pero este es un ajuste en cuanto al aumento de 2016 previo a las elecciones.

"Si se implementan las políticas antinmigrantes, se reducirían aún más las remesas, deteriorando la cuenta corriente, e incrementado la fuerza laboral en México".

Entre los riesgos al alza, Capistrán señala un crecimiento más rápido de la economía estadounidense, que puede impulsar a sus exportaciones.

"Los principales riesgos domésticos son una menor producción petrolera y mayor descontento social. En cuanto a la inflación, vemos riesgos al alza debido a mayores aumentos en los precios de la energía, depreciación del peso y potenciales efectos de contaminación del proceso de formación de precios".

Los riesgos están asociados con las promesas de Trump, quien ha amenazado con fijar aranceles a las exportaciones mexicanas para pagar el muro fronterizo, que busca detener el paso de inmigrantes latinoamericanos. El mandatario también pretende renegociar el TLCAN.

Escrito en: Trump recesión riesgos, riesgo, economía, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas