Nacional

México, sin revelar nombre de diputado del PRI con 6 mdd en Andorra

México, sin revelar nombre de diputado del PRI con 6 mdd en Andorra

México, sin revelar nombre de diputado del PRI con 6 mdd en Andorra

EL SIGLO DE DURANGO

Tal y como se informó en su oportunidad, la juez Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el Banco Privado de Andorra (BPA), realizó una petición a las autoridades mexicanas para que colaboren en la identificación de un diputado priista señalado por tener una cuenta con seis millones de dólares en esta entidad bancaria intervenida por blanqueo de dinero.

A la fecha, la juez sigue esperando una resolución favorable ya que, según señalaron fuentes andorranas a El País, que ha seguido la investigación, la Procuraduría General de la República ha utilizado "argucias y respuestas ambiguas" para dilatar el seguimiento del caso.

A una primera comisión rogatoria, remitida por la juez que también pide investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, y que fue enviada en febrero de 2016, las autoridades mexicanas respondieron con otra petición: que fuera enviada de nuevo, pero a otra instancia, la Misión Permanente de México en Naciones Unidas.

A la segunda petición, la respuesta de México fue que se aporte el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número identificativo del diputado titular de la cuenta referida, lo que es en realidad la misma información que la juez solicitaba en su petición de auxilio judicial.

Finalmente, la última comisión rogatoria fue remitida por la magistrada a finales de 2016; las autoridades mexicanas todavía no han respondido.

POSIBLE IDENTIFICACIÓN

Cabe señalar que, tal y como se informó en este medio citando a El País, los datos a los que hace referencia la investigación coinciden con los de Oscar Javier Lara Aréchiga, exdiputado del PRI, de 65 años de edad.

No obstante, en breve conversación telefónica con el diario español, Lara Aréchiga no respondió si él o sus hermanos tuvieron cuentas en el BPA.

Escrito en: cuenta priista priista andora juez, autoridades, diputado, mexicanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas