Internacional

Habría ayudado agente de aduana a pasar droga en el aeropuerto de NY

Habría ayudado agente de aduana a pasar droga en el aeropuerto de NY

Habría ayudado agente de aduana a pasar droga en el aeropuerto de NY

AP

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza intentó ayudar a que dos porteadores de drogas introdujeran furtivamente unos 45 kilos (100 libras) de cocaína sin que los detectaran los guardias de seguridad en el aeropuerto Kennedy, afirmaron autoridades federales en documentos judiciales.

Una denuncia penal, recién dada a conocer en un tribunal federal en el distrito de Brooklyn, acusa a Fernando Marte de asociación delictuosa para traficar drogas. Marte se encontraba detenido el martes tras su arresto la semana pasada.

El acusado estaba uniformado y laborando cuando los porteadores —un hombre y una mujer que viajaban en un vuelo de JetBlue proveniente de la República Dominicana— llegaron al aeropuerto con dos maletas de mano, según los documentos.

Tomas de seguridad muestran a Marte cuando saluda a ambos y los escolta para que pasen por un primer retén de inspección sin ser revisados, y de allí siguieron los tres hasta el área de reclamo de equipaje con el fin de que recogieran un carrito para sus maletas, se afirma en los textos. Una vez que llegaron a un segundo retén de revisión, Marte habló con otros agentes aduanales allí, dicen los investigadores.

Después de la conversación, la mujer "no fue obligada a detenerse, ni se le revisó ni entrevistó" antes de que saliera al exterior con las maletas. Pero antes de que su compañero pudiera irse, otros agentes aduanales los detuvieron a los dos. Ambos fueron arrestados luego de que los oficiales descubrieron ladrillos de cocaína envueltos en cinta adhesiva dentro del equipaje.

Un informante les dijo a los investigadores que Marte también había ayudado a que otro porteador de drogas pasara inadvertido a través de los retenes de seguridad del aeropuerto el año pasado, se afirma en la queja. El agente lleva unos cinco años en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

"No toleramos la corrupción ni el abuso dentro de nuestras filas, e investigaremos enérgicamente las acusaciones de conducta indebida de tipo penal o administrativo por parte de cualquiera de nuestros empleados, ya sea en sus funciones o en sus días libres", dijo Robert Perez, director de las operaciones de la agencia en Nueva York, en un comunicado.

Se intentó contactar al abogado de Marte, pero no se obtuvo una respuesta inmediata.

Escrito en: droga Nueva York aeropuerto nueva york Marte, aeropuerto, agente, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas