Editoriales

AMLO al alza, mejor que en 2006 y 2012

La Raya del Tigre

AMLO al alza, mejor que en 2006 y 2012

AMLO al alza, mejor que en 2006 y 2012

RUBÉN CÁRDENAS

Andrés Manuel López Obrador luce ahora como el aspirante mejor encaminado para llevarse la presidencia de la república el año entrante. En ninguna de sus intentos anteriores, en el 2006 y 2012, había logrado el respaldo social y político del presente. No es fortuito, entonces, que encabece hasta hoy todas las encuestas. Y por amplio margen.

En México no existe otro político más conocido -y más atacado también- que López Obrador. Cierto es que el PAN y PRI igualan o sobrepasan al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado apenas en 2011 a iniciativa del propio Andrés Manuel, pero cuando se trata de una competencia "hombre por hombre" la situación se pone difícil para sus rivales, porque el largo camino andado por el dos veces candidato presidencial no cualquiera lo ha recorrido, ni literal ni políticamente.

En aquellas dos contiendas electorales, AMLO generó miedo y desconfianza entre ciertos sectores muy importantes, en parte por su discurso de abierta confrontación hacia "la mafia en el poder" y señalamientos sistemáticos hacia las instituciones, a las que incluso "mandó al diablo". Eso dio pie para que desde el oficialismo se desdoblara una intensa campaña de que AMLO era "un peligro para México", eslogan que pretende seguir usando hoy otro de los presidenciables, el panista Ricardo Anaya.

Ahora, López Obrador se nota más mesurado y reflexivo, si bien no ha dejado de ser impetuoso, en cada discurso que pronuncia; algo de experiencia le debe haber dejado su paso por dos campañas, por varios debates, por muchos ataques mediáticos ferozmente orquestados por ese círculo al que tanto criticó y otros eventos similares.

En preparación para esta nueva contienda, López Obrador está actuando diferente. Se allegó el respaldo de personajes que representan, paradójicamente, los intereses de poderes fácticos que fueron sus enemigos, pero hoy son parte del equipo que traza el proyecto de gobierno de MORENA para la presidencia de México en el 2018.

Con AMLO ya están trabajando Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, por supuesto del grupo de Ricardo Salinas Pliego; también colabora en este equipo lopezobradorista el empresario Marcos Fastlicht, suegro del presidente y propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. La lectura es que, a diferencia de los comicios del 2006 y 2012, las dos grandes televisoras respaldan a AMLO y eso significa mucho en este país.

De igual manera, oficialmente se incrustó hace dos días en el equipo de asesores Miguel Torruco, quien ocupó la Secretaría de Turismo en el gobierno de la Ciudad de México.Mayor relevancia adquiere esta inclusión en el grupo de López Obrador si se considera que Torruco es consuegro de Carlos Slim Helú, lo que hace pensar que el magnate de origen libanés tampoco es ajeno a la situación.

Hay otros empresarios prominentes comprometidos con esa causa, como el regiomontano del agro y casas de Bolsa, Alfonso Romo Garza; Jaime Bonilla, del ramo de las telecomunicaciones en Baja California; Adrián Rodríguez Macedo, del primer círculo en Nuevo León; Raúl Elenes Angulo, de Sinaloa, así como Isaac Macri, empresario artístico.

En otro tiempo, AMLO criticó sin tregua las acciones de dieciséis multimillonarios mexicanos, entre panistas, priístas y empresarios, algunos de los cuales se están uniendo o guiñándole el ojo a su proyecto, con miras a definirse en el corto plazo. Sin duda es otra plataforma de despegue la que tiene López Obrador de cara a la elección del 2018, pero todavía falta un buen tramo por recorrer. Nada está consumado aún.

DURANGO ES EL tercer municipio más seguro del país, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Es difícil recordar un sitio tan inmejorable para la capital del estado, en cuanto a seguridad se refiere, durante la última década... DICE EL DIRIGENTE estatal del PAN, José Antonio Ochoa, que no es necesaria la presencia de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional para elegir al nuevo presidente estatal de los panistas, pero no dice nada acerca de la tardanza para emitir la convocatoria e iniciar el proceso de selección interna lo antes posible... CADA VEZ QUE habla de ecoturismo el subsecretario de Turismo, Rafael Sarmiento, brota con facilidad la presunción del conflicto de interés en su desempeño porque es propietario de negocios del ramo. En fin, más pronto que tarde se verá si lleva o no "agua a su molino".

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE AMLO, López, Obrador, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas