Nacional

Pide CNDH aplazar Ley de Seguridad

Fuerzas Armadas no están preparadas para labores de seguridad pública, aseguró ayer la Comisión

Pide CNDH aplazar Ley de Seguridad

Pide CNDH aplazar Ley de Seguridad

EL UNIVERSAL

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, planteó que sería deseable aplazar el inicio de la discusión en comisiones del Congreso y eventual dictaminación de la Ley de Seguridad Interior, para abrir un espacio para su discusión amplia.

"(Que) la precipitación no nos haga incurrir en una legislación que no sea apropiada", planteó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El titular del organismo recordó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para realizar actividades en materia de seguridad pública, pero también hay grandes pendientes que en la materia han dejado de cumplir los gobiernos de los estados.

Debe en todo caso darse un retorno gradual, pero verificable, del Ejército a sus cuarteles, pero, indicó, "lo mejor que puede pasar es una amplia discusión sobre el tema".

ONGS ALERTAN POR INMINENTE APROBACIÓN

Ante el riesgo de que sea aprobada la Ley de Seguridad Interior y con ello se favorezca la militarización de la seguridad pública, activistas y académicos exigieron por su parte a los legisladores tomar en consideración la "experiencia empírica" de los últimos diez años, en los que se ha incrementado la violencia y las violaciones a derechos humanos a partir de que las fuerzas armadas aumentaron su presencia en labores propias de autoridades civiles.

En rueda de prensa, activistas advirtieron que "la Ley de Seguridad Interior representa una afrenta a las recomendaciones que diversos organismos internacionales han dado a México", además de que la experiencia de diez años ha demostrado que el despliegue militar ha sido "riesgoso para la población y poco efectivo para lograr la reducción de la violencia desencadenada desde la implementación de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico".

Escrito en: Ley De Seguridad Ejército Mexicano Seguridad, seguridad, discusión, diez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas