Regional

Apoyarán a paisanos con proyectos productivos

Apoyarán a paisanos con proyectos productivos

Apoyarán a paisanos con proyectos productivos

EL SIGLO DE DURANGO

 RICARDO BELTRÁN

El siglo de durango

En virtud de que podrían generarse casos de repatriación de connacionales que radican en Estados Unidos hacia los diversos municipios de Durango, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal (SAGDR) podría impulsar la creación de proyectos productivos para quienes lo requieran.

De esta manera lo señaló el titular de la referida dependencia, René Almeida Grajeda, al tiempo que les solicitó a sus colaboradores el desarrollo de opciones dirigidas al campo en caso de una repatriación.

En este contexto, el subsecretario de Desarrrollo Rural, Joel Corral Alcántar, resaltó que hay programas en donde podrían ser acogidos los paisanos, dependiendo de las regiones como el Valle, el Semidesierto y la Sierra; ahí existen programas como el de PESA (Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria), en donde pueden encauzar el autoconsumo hasta proyectos que les pueden generar algo de ingresos; "sabemos que hay paisanos que ya están muy preparados y que tienen la capacidad de desarrollar opciones para que ellos sean empleados o autoempleados", subrayó.

Asimismo, el subsecretario de Agronegocios, Pedro Toquero, ejemplificó que existe la posibilidad de dotarles de esquemas para que trabajen, valorando la región a la que llegan. Hay opciones como proyectos de invernaderos, una vinculación con financiamiento, un programa de reconversión productiva, financiamientos con paquetes tecnológicos para la compra de maquinaria. "Que sientan la confianza en la SAGDR, que se acerquen, ya que tenemos elementos para echarles la mano como los canales de comercialización", abundó.

Por su parte, Iván Ceniceros, titular de Agricultura y Ganadería, expuso que en esta dependencia están preparados para recibir a los connacionales organizadamente a través de la generación de unidades de producción agropecuaria, "con bondades especiales que nos da nuestro estado y una flexibilidad en la normativa; puede ser en la cría de bovinos, caprinos, aves y cerdos en los diferentes sistemas producto. La reconversión en cultivos y el establecimiento de producción intensiva a través de la agricultura protegida como la horticultura; asimismo, el apoyo en asistencia técnica por medio de extensionistas que tiene la propia SAGDR, para facilitarles la producción de los canales de comercialización", ilustró.

Para concluir, Almeida Grajeda reiteró que el equipo del sector agropecuario está más fuerte y entrelazado que nunca, de ahí que las actividades y programas cotidianos se desarrollan con hechos, unidad y trabajo, y no con especulaciones que muchas veces desean desestabilizar el buen desempeño de una institución.

Escrito en: proyectos, producción, programas, opciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas