Internacional

Venezuela y EU renuevan tensión

Con sanción contra vicepresidente, Trump “se solidariza” con los venezolanos, afirman

Venezuela y EU renuevan tensión

Venezuela y EU renuevan tensión

AGENCIAS

La relación entre Estados Unidos y Venezuela vuelve a tensionarse, pero esta vez con Donald Trump en la Casa Blanca. El pasado lunes, el Presidente Trump realizó su primera movida en contra del gobierno del país caribeño y sancionó, a través del Departamento del Tesoro, al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por haber supervisado o "poseído parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y Estados Unidos".

Las sanciones implican la anulación de la visa de Al Aissami, la prohibición de realizar transacciones financieras y un bloqueo de sus activos en Estados Unidos. La orden también afecta al empresario Samark José López Bello, señalado como quien encubría los bienes del vicepresidente. Tal como dijo este martes el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, las sanciones han resultado en la congelación de "decenas de millones de dólares" en sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

De acuerdo a The New York Times, desde que Trump llegó a la Casa Blanca estaba bajo una gran presión tanto de parte de los republicanos como de los demócratas para que adoptara una postura más dura frente a Venezuela. En una carta enviada el 8 de febrero, 34 miembros legisladores le pidieron al mandatario que tomara acciones inmediatas contra los funcionarios que estaban involucrados en casos de corrupción y de violaciones a los DD. HH.

“SANCIÓN MUESTRA SOLIDARIDAD”

Ayer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que señalar al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami como "narcotraficante" es un gesto con el que Donald Trump envía un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano.

El presidente "quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela: que Estados Unidos está con ustedes", dijo Mnuchin al inicio de la conferencia de prensa diaria que ofrece el portavoz de la Casa Blanca.

Simultáneamente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a la embajada de Estados Unidos que se retracte y pida disculpas públicas al vicepresidente Tareck El Aissmi.

Maduro dijo que ordenó a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, que entregue al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, una protesta y reclamo para que se retracte ante el daño ocasionado al "honor" de El Aissami.

En una reunión en Caracas con gobernadores oficialistas, el presidente expresó apoyo absoluto a El Aissami

El Departamento del Tesoro afirma que El Aissami facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela hacia Estados Unidos y recibió pagos de señores de la droga.

Escrito en: Maduro Venezuela Estados, Unidos, Trump, Venezuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas