Nacional

Mitad de mexicanos, en informalidad: Inegi

En México, 29.8 millones de personas trabajan en el sector informal

Mitad de mexicanos, en informalidad: Inegi

Mitad de mexicanos, en informalidad: Inegi

AGENCIAS

El número de trabajadores México creció en el último trimestre del año pasado a 52.1 millones, es decir, 555 mil en comparación al mismo periodo del 2015. Del total mexicanos que laboran, más de la mitad siguen en la informalidad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Estadística, que reporta un ligero descenso de 0.6% en el empleo informal.

Ayer el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a los tres últimos meses de 2016 y los resultados arrojan un aumento de personas económicamente activas (mayores de 15 años que pueden trabajar), incremento de trabajadores, crecimiento de civiles con servicio de salud como prestación por su trabajo. También señala una ligera baja de la informalidad y de las personas con un empleo adicional.

Aunque los nuevos registros arrojan crecimiento en el empleo en general y una baja en la informalidad, ésta última aún abarca más de la mitad de los trabajos, y la población que labora en malas condiciones en el mes de diciembre de 2016 subió en comparación al mismo mes de 2015, si se toma en cuenta la antepenúltima encuesta mensual publicada por el Inegi el pasado 20 de enero sobre Los Indicadores de Ocupación y Empleo.

La tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, es decir las personas que trabajan en malas condiciones como horarios, sueldos bajos o una combinación insatisfactoria de ambos condiciones inadecuadas, creció 0.6 puntos porcentuales en diciembre de 2016 al registrar una tasa 12.9 por ciento contra un 12.3 por cierto que se registró en el mismo mes de 2015. Esta tasa incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

La encuesta publicada por el Inegi arroja que en México 52.1 millones de personas mayores de 15 años trabajan o prestan algún servicio, de los cuales, 29.8 millones, están en la informalidad.

Escrito en: Empleo informal personas, Inegi, empleo, trabajan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas