Nacional

Se desmorona el caso Medina

Se desmorona el caso Medina

Se desmorona el caso Medina

AGENCIAS

Un juez federal ordenó reponer en su totalidad el caso por el que el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado el año pasado por ejercicio indebido de funciones.

El priista ganó el juicio de amparo 569/2016 promovido en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de la entidad contra la resolución del Juez de Control Jaime Garza Castañeda, quien el 9 de agosto del 2016 le abrió juicio por el delito que equivale a abuso de sus atribuciones.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, la autoridad estatal no fundamentó debidamente los motivos para vincular al acusado ni mencionó los motivos que, en particular, lo hacían objeto de la resolución, dejándolo en un estado de indefensión jurídica.

La autoridad aclaró que el amparo protege al promovente por una cuestión de forma, pues en el fondo, el juez puede reponer todo el proceso para subsanar las inconsistencias detectadas, aunque está en condiciones de no hacer una reiteración del caso.

Esta era la única acusación que se sostenía en firme contra el anterior gobernador de Nuevo León luego de que, en esa audiencia de vinculación, el mismo juzgador desestimó los cargos de peculado y daño al erario; aunque en días pasados fueron repuestos por un juez de control diferente.

Sin embargo, inmediatamente después la justicia federal le concedió protección contra orden de aprehensión a Medina respecto a estas dos acusaciones, hasta que se resuelvan de fondo.

El exgobernador fue vinculado por este y los otros dos delitos por presuntamente entregar estímulos fiscales indebidos a la armadora surcoreana KIA.

Escrito en: Rodrigo Medina Monterrey juez, Medina, federal, autoridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas